*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Proyección prevé para Puebla un retorno al confinamiento en diciembre

La Universidad de Washington presentó las estimaciones para varios estados del país
Martes, 22 de Septiembre de 2020 13:01
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- De acuerdo a una proyección de la Universidad de Washington en torno al Covid-19, prevé que Puebla, junto con otros estados, vuelvan al confinamiento total para el cierre de este año, debido a un rebrote del coronavirus.

Se eleva a 225 casos de embarazadas con Covid-19 en PueblaAcusa Barbosa que autopsia del niño de Chalchihuapan fue falseadaLas estimaciones advierten que ello ocurriría para 24 estados, y Puebla sería de los últimos en recurrir al confinamiento total, porque se está haciendo uso del cubrebocas de manera obligatoria.

El detalle se encuentra en el estudio presentado el pasado 20 de septiembre por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), en el que refiere que en 24 estados se tendrían que aplicar, entre octubre y diciembre, nuevamente medidas de confinamiento y restricciones de movilidad, mientras que ocho quedarían exentos de esta situación.

En este sentido, debido a su actual crecimiento en los casos de coronavirus, serían Ciudad de México, entidad más afectada por la pandemia, en donde se concentran casi 118 mil positivos, es decir, el 17 por ciento del total de pacientes en el país; Guanajuato, con 38.6 mil; Nuevo León, con más de 36 mil enfermos, y Durango, que actualmente registra ocho mil contagios.

Para noviembre otros 10 estados entrarían en un reconfinamiento por la pandemia, principalmente los del centro-occidente del país, los casos de Sinaloa, estado donde se detectó el primer casos de coronavirus en México; Jalisco, entidad que está dentro del top ten de mayor afectación; Morelos y Querétaro, colindantes con la zona más afectada del país, entre otros.

En las gráficas semana que junto con Puebla, en donde actualmente la curva va a la baja, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, ubicados en la zona Centro-Oriente del país, que es la más azotada por la pandemia actualmente, y otras entidades, en diciembre regresarían a una etapa de cierre de la economía y del Quédate en Casa.

Fuera de esta restricción de movilidad y confinamiento quedaría Tlaxcala, pese a que está rodeado de estados donde los casos de coronavirus se han disparado desde el inicio de la pandemia; Tabasco, que actualmente es el quinto estado más afectado, y Tamaulipas, que está también dentro del top ten de más contagios.

Dentro del estudio del IHME, detalla que Puebla está entre los 12 estados en donde la población más ocupa cubrebocas, esto como parte de las medidas de prevención de contagio del COVID, mismo que, por decreto del Ejecutivo estatal, es de uso obligatorio desde el mes de abril.

Esto pues la entidad se ubica en un porcentaje en donde entre el 80 y 84 por ciento de los ciudadanos utilizan el cubrebocas, lo cual puede referir que cuatro de cada cinco poblanos utilizan este aditamento para proteger su salud y evitar un posible contagio de COVID-19.

A la cabeza se encuentran Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Nuevo León, pues son las entidades en donde más del 85 por ciento utiliza cubrebocas, respeta las medidas de higiene y sana distancia.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 2187