*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Enfermedades del corazón, la primera causa de muerte a nivel mundial: UPAEP

Entre los padecimientos se pueden encontrar infartos agudos al miocardio, complicaciones provocadas por la hipertensión e insuficiencia cardiaca
Jueves, 24 de Septiembre de 2020 16:47
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde hace más de 20 años, se ha mencionado que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte a nivel mundial y en el caso de nuestro país, no se salva de esta situación.

Gastronomía BUAP crea películas a base de chía para prolongar vida de los alimentosRemiten a 120 menores de edad por actos delictivos en la capital poblanaMéxico tiene uno de los índices de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares más altos a nivel mundial, y de acuerdo a datos que publicó en el 2018, el 20.7% de las mortalidades que se registraron durante ese año, son atribuibles a las enfermedades cardiovasculares de diferente tipo, afirmó Ricardo Robert Cervantes, catedrático de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP.

El también especialista en rehabilitación pulmonar, dijo que dentro de estas enfermedades cardiovasculares se pueden encontrar infartos agudos al miocardio, complicaciones provocadas por la hipertensión, insuficiencia cardiaca o cardiopatías congénitas, entre otras.

Recordó que el próximo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, por lo que invitó a todas las personas a mantenerse activas y tratar de llevar una vida saludable.

Refirió que a nivel de nuestro país está en los primeros lugares como causa de mortalidad, y con respecto al estado de Puebla y con base a datos de la Secretaría de Salud, actualmente hay 33 mil 456 pacientes bajo tratamiento por enfermedad cardiovascular.

Ricardo Robert, subrayó que este dato supera la media nacional y con respecto a la hipertensión arterial que también es una de las enfermedades relacionadas al corazón, Puebla ocupa el primer lugar con población que tiene problemas de hipertensión arterial.

Indicó que el 44.6% de las defunciones atribuidas a enfermedades del corazón ocurrieron en el domicilio de la persona, al no alcanzar llegar al hospital. Situación que nos habla de múltiples factores, pero podemos resaltar dos muy importantes, que son la falta de prevención, “en donde muchas veces nos comenzamos a sentir mal y que sucede, los latinos y el mexicano en general, dejan la parte de acudir al médico en un segundo plano hasta postergarlo. Y la segunda causa, dijo, es que no hay una correcta intervención de manera oportuna”.

Asimismo, comentó que la OCDE en el 2015 reportó que México es uno de los países en los cuales su población tiende a desarrollar infartos agudos al miocardio en edades más jóvenes, y si comparamos a México con los otros países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en nuestro país, las personas desarrollan este problema de infarto agudo al miocardio en edades mucho más tempranas, lo que condiciona su vida más adelante.

Lamentó que México de acuerdo a datos de la OMS y de la OCDE esté ocupando los primeros lugares en obesidad y sobrepeso en personas adultas y principalmente en niños.

Robert Cervantes manifestó que uno de los factores que influyen principalmente en las personas para que padezcan alguna enfermedad del corazón es la obesidad, al grado que la OMS indica que el 73% de la población adulta en México, registra algún grado de sobrepeso.

Acotó que más del 50% de la población en México lleva una vida sedentaria, es decir, que no realiza ningún tipo de actividad física, cuando la OMS recomienda que se deben hacer alrededor de 300 minutos a la semana alguna actividad física que puede ir de ligera a moderada; sin confundir que la vida diaria de algunas personas en sus áreas de trabajo pueda ser muy activa, lo cual no representa una actividad física como tal.

Apuntó que una mala alimentación, nos va a predisponer a cierta acumulación de tejido adiposo, que provoca también un mayor grado de obesidad y por consecuencia desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.

Con respecto a la pandemia del COVID-19, sugirió que las personas deben planificar una serie de actividades en donde se abran espacios para ciertas actividades físicas que rompan con el sedentarismo que se ha pronunciado por el confinamiento. Con el propósito de bajar los índices de estrés, ansiedad e incluso casos de depresión, ya que se corre el riesgo de presentar también problemas cardiovasculares, así como mejorar nuestros hábitos alimenticios.

Por lo tanto, recomendó que las personas deben estar al tanto de cómo se encuentran en lo referente a su salud de una manera integral, y es necesario que acudan periódicamente con los médicos para llevar adelante un chequeo para seguir conservando la salud, acercarse a los especialistas en fisioterapia, nutrición y psicología, para sumar y tener una vida saludable.

 

Foto: cuidateplus.marca.com

cdch

 

 

Vistas: 1221