*
Martes, 16 de Abril de 2024

Le conceden a Rosario Robles la suspensión definitiva

Ahora será un juez de amparo quien decida si se sigue su proceso en libertad
Viernes, 25 de Septiembre de 2020 13:53
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El Cuarto Distrito de amparo en Material Penal le otorgó la suspensión definitiva a la ex funcionaria federal Rosario Robles, lo que significa que quedara a su cargo la posibilidad de hacer un nuevo decreto. Este podría implicar la prisión preventiva justificada, de acuerdo con lo que Epigmenio Mendieta, abogado de Robles Berlanga dijo a los medios de comunicación.

Desquiciaron a Andrés ManuelVIDEO Incendian restaurante de carnitas y matan a dos personasLa idea principal, señaló, es que la libertad de la ex titular de la Sedesol no quede a cargo de un juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur.

La autoridad le dice pásamela, yo me la quedó conmigo y lo que yo decida respecto a su libertad personal está bajo mi responsabilidad, ya no está bajo la tuya, ese es el efecto que tiene.

Anteriormente la suspensión definitiva le había sido negada por la constitucionalidad del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en el que se estipula que para enfrentar el proceso en libertad, el imputado deberá tener 70 años.

El argumento ha sido utilizado anteriormente por el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos para negar la libertad condicional a la funcionaria.

Sin embargo, la juez de amparo, en la que recae el futuro de la ex funcionaria, señaló dicha ley ya tuvo su proceso y fue discutida, por lo que se encuentra vigente, es decir, no se puede suspender en este momento.

Rosario Robles Berlanga, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), lleva meses tratando de llevar su proceso penal en libertad, pero constantemente le ha sido negada dicha petición. Ahora, la decisión se encuentra en manos de María Dolores Núñez Solorio, una juez de amparo.

"Se resuelve, primero se niega la suspensión definitiva a Rosario Robles Berlanga, contra el acto y las autoridades que se precisaron en el resultando y considerando primero de esta resolución, en virtud del razonamiento ahí expuesto. Segundo. Se concede la suspensión definitiva, contra el acto y la autoridad que se precisaron en el considerando segundo de esta resolución”, aseguró su defensa.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la Republica (FGR) solicitó una pena de 21 años en contra de Rosario Robles Berlanga por omisión en ante el desvío de más de 5 mil millones de pesos durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la gestión de Enrique Peña Nieto, bajo el esquema conocido como la Estafa Maestra.

 

Foto Fernando Villa del Ángel

 

agb

Vistas: 1460