*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Por covid cierran puntos turísticos de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Esto ha representado afectaciones para las personas que se dedican a la actividad de recibir turistas
Viernes, 25 de Septiembre de 2020 21:46
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, los ocho sitios de visitación con los que cuenta la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, continúan cerrados y aun no se tiene fecha para su reapertura, situación que si afecta a las personas que se dedicaban a las actividades turísticas para tener un ingreso.

Tehuacán se queda sin luz, Patjane quedó a deber 120 mdpExigen colonos de Tehuacán audiencia con el alcalde para que atienda carencias El director de esta Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores mencionó que, de los ocho sitios a visitar dentro de la Reserva, la mitad se encuentran en territorio poblano y la otra parte en la cañada oaxaqueña, por lo que ya se está trabajando con las autoridades para determinar cuándo nuevamente pueden estar recibiendo turistas.

Señaló que, si existe temor en los habitantes de estas comunidades por la situación de salud, es por eso que cuando nuevamente se habrán al público estos lugares se está previendo que se haga en medidas estrictas de sanidad, además de respetar los usos y costumbres de las poblaciones.

Entre los sitios que tiene la Reserva de la Biosfera para visitar en esta zona se encuentra el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, San Juan Raya, San Martín del Valle y los Reyes Metzontla, en Zapotitlán salinas, entre otros.

Por lo que hace a la zona de Oaxaca se tienen a Santa María Tecomavaca, Santiago Quiotepec, San José del Chilar y Santiago Dominguillo, por lo que se mantienen cerrados hasta nuevo aviso.

Reyes Flores mencionó que la suspensión de actividades del turismo de naturaleza si ha causado un impacto en la economía de estas zonas, sobre todo de las personas que le daban atención al alrededor de 30 mil visitas que se recibían anualmente, siendo alrededor de 70 de manera directa.

Añadió que de acuerdo a la planeación que se está realizando para reabrir estos sitios, es que sea de acuerdo a la dinámica de cada lugar y atendiéndose los protocolos y semáforos de la autoridad sanitaria instruya.

aj/clh

Vistas: 2794