*
Martes, 23 de Abril de 2024

Otro revés de la SCJN al Congreso, no puede extinguir Cabildo de Tehuacán

El edil sustituto, Andrés Caballero, le ganó otro round al Poder Legislativo, que sigue sin poder desaparecer el Cabildo de Tehuacán
Viernes, 25 de Septiembre de 2020 19:40
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un nuevo revés al Congreso del Estado al otorgar una nueva suspensión de la disolución del Cabildo de Tehuacán.

Habrá informe de 100 días del alcalde suplente de Tehuacán Por malos manejos fue despedida la directora de Ingresos de Tehuacán: edilLa Corte ya había frenado el miércoles la desaparición de poderes impulsada por la mayoría de Morena en el Congreso Local.

Tras esa primera suspensión, la SCJN ha concedido una más derivado del recurso fue promovido por el alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López.

De esta forma, se prohíbe a los diputados locales ejecutar cualquier medida contra el Cabildo en tanto no se resuelva la nueva controversia.

En lo que respecta al Consejo Municipal nombrado por los legisladores, tampoco podrá ejercer en tanto no se resuelva definitivamente.

“Se concede la suspensión solicitada por el Municipio de Tehuacán, Puebla, para el efecto de que el Poder Legislativo de la entidad, se abstengan de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del Ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia constitucional; en los términos precisados en el presente acuerdo”, dicta el acuerdo de la SCJN.

El incidente de suspensión señala que “La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”.

Este lunes, el Congreso del Estado se polarizó entre los diputados que impulsan la desaparición de poderes y quienes vieron esto como un desacato a la Corte.

Y es que a pesar de existir la suspensión la mayoría de Juntos Haremos Historia y el PRI avalaron el la extinción del Cabildo, nombrando a un Concejo municipal presidido por el diputado de Morena Fernando Sánchez Sasia.

archivoe

aj

Vistas: 1382