*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Los niños poblanos confían en su familia, amigos y maestros

El INE la organiza para que las niñas, los niños y adolescentes Consulta Infantil y Juvenil 2018 para que se expresen libremente y practiquen su derecho a participar
Sábado, 26 de Septiembre de 2020 08:17
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- En Puebla, la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) convocó a 272 mil 114 niñas, niños y adolescentes, número que representa 17.9% de la población que tiene entre 6 y 17 años en la entidad.

Exhortarán diputados a la SEP a cumplir el programa de atención socioemocionalEstudiantes BUAP son campeones nacionales del Reto Active CDel total de los participantes, cuando se les preguntó en qué confían, la mayoría confía en su familia, amigos y maestros.

Del total, 50.44% de las y los participantes se identificaron como niñas o mujeres, 46.992% señalaron ser niños u hombres, 1.56% no marcó ninguna de las opciones de respuesta y 1.01% marcó al mismo tiempo “Soy niña” y “Soy niño” en la boleta para el grupo de 6 a 9 años, o bien seleccionó las opciones “Otro” o “No me identifico con ninguno de los dos” en las boletas para los otros dos grupos etarios. Entre quienes participaron en la Consulta 98.96% reportó asistir a la escuela.

Niñas, niños y adolescentes del estado de Puebla que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) piden que los reconozcan como personas y sus derechos se respeten, además de que se organicen en todas las escuelas talleres que ayuden a resolver conflictos sin violencia.

Como parte de las condiciones que permiten el ejercicio pleno de los derechos humanos, la Consulta Infantil y Juvenil 2018 indagó sobre el modo en que niñas, niños y adolescentes perciben cotidianamente seguridad, confianza o, por el contrario, enfrentan alguna forma de maltrato, violencia y discriminación. 

Además, una vez que se obtuvieron los resultados, fueron organizadas mesas de trabajo para analizar las respuestas de las y los participantes y acordar una serie de propuestas elaboradas por los propios menores y especialistas que los acompañaron en esta labor.

La Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza para que las y los niñas, niños o adolescentes, cuenten con un espacio para expresarse libremente y pongan en práctica su derecho a participar. Les permite compartir sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla. Los resultados se pueden consultar en la siguiente liga: https://www.ine.mx/consulta-infantil-juvenil-2018/.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1368