*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Habrá detenciones de militares por el caso Ayotzinapa: López Obrador

24 soldados estuvieron presentes en la noche de iguala
Domingo, 27 de Septiembre de 2020 05:49
|
Municipios Puebla

“Elementos castrenses serán detenidos por su presunta participación en los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar un informe a los padres de los estudiantes desaparecidos hace seis años en Iguala.

Encuentran a empresario desmembrado en VeracruzAbuelito les preparó la cena a sus nietos, pero nunca llegaronCalificó el caso como una “gran injusticia cometida por el Estado mexicano” y garantizó que se conocerá la verdad, por difícil que sea.

Sobre esto, en su Recomendación 15VG/2018, la CNDH identifica a 24 efectivos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, que conocieron los hechos a partir de los cuales desaparecieron los 43 jóvenes.

Los militares, 12 de ellos identificados con nombre y apellido, estuvieron presentes en 11 escenarios de las 17:59 del 26 de septiembre de 2014 a las 9:00 horas de la mañana siguiente.

Mientras algunos efectivos supieron del arribo de los estudiantes a Iguala, otros reportaron a sus superiores las primeras detenciones y balaceras o confirmaron el ingreso de heridos a los hospitales.

En tanto, en su intervención en el informe, Alejandro Encinas, comisionado del caso, reportó 80 detenidos entre integrantes de Guerreros Unidos, policías y ministerios públicos federales o municipales.

Dijo que los 43 nunca estuvieron juntos, como muestra el hallazgo de los restos de Christian Rodríguez Telumbre en un lugar distinto al que dictó la verdad histórica, que “se ha colapsado”, sostuvo.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1085