*
Martes, 23 de Abril de 2024

Joven mexicana gana con Foprocine en el Festival de Cine de San Sebastián

Este fondo fue desaparecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador
Domingo, 27 de Septiembre de 2020 13:04
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Sin el Foprocine, que este año se extinguió por orden presidencial, la cinta "Sin señas particulares", de la directora mexicana Fernanda Valadez no se habría hecho y obvio no hubiera ganado con el Premio Horizontes Latinos de la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

VIDEO Niurka responde a Montserrat Oliver por correrla de su programaVIDEO Internet es invención extraterrestre: PalazuelosEl fondo que apoyaba películas autorales y de arte respaldó el relato de una mujer que busca a su hijo desaparecido.

Se trata de una historia basada en hechos reales que explora la violencia en México y que el año pasado se llevó el premio al mejor proyecto en desarrollo de Cine en Construcción en este mismo certamen.

En enero de este año ganó el premio del público en el Festival de Sundance (EE.UU.), lo que le dio un fuerte impulso a la película de la directora mexicana Fernanda Valadez.

El jurado ha reconocido este “viaje físico y emocional de un personaje femenino que va cargando con el peso de la violencia estructural fuera de campo sobre sus espaldas”.

"El Foprocine fue motivo del surgimiento de muchas carreras, entre ellas la nuestra", dice Astrid Rondero, productora del largometraje que ganó los premios Horizontes Latinos y el de Cooperación Española.

"En este caso particular la película no hubiera existido sin el Foprocine, pues habla de un tema difícil y fue el capital semilla que nos ayudó a conseguir más aliados", agrega.

De acuerdo al diario El Universal, la joven espera que las autoridades y diputados protejan al cine nacional y continúen apoyándolo, luego de que la Secretaría de Hacienda propone disminuir más de 60 millones de pesos al sector cinematográfico para 2021.

"Sin señas particulares" ya fue vendida en Asia, EU, España, Países Bajos, Francia y Alemania; para México. Hasta ahora serán Astrid y la directora Fernanda Valadez quienes la distribuirían, buscando inicialmente comunidades y circuito cultural.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 1075