*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Día por la lucha por la legalización del aborto, 28 de septiembre

Grupos de feministas realizan diversos movimientos en la capital del país
Lunes, 28 de Septiembre de 2020 14:09
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Hoy se celebra la lucha por la legalización del aborto en América LatinaEl Día por la lucha por la legalización del aborto tiene como misión que se le quite el carácter criminal a la interrupción del embarazo; ya que solo países como Cuba, Puerto Rico, Guyana y Uruguay han brindado acceso a la interrupción del embarazo.

Cierran Puente Grande, trasladarán a los reos a otros penalesVIDEO Azota a bebé y lo graba para FacebookEste 28 de septiembre se celebra el Día por la lucha por la legalización del aborto en  América Latina y el Caribe, en el que se busca que se despenalice la interrupción voluntaria del embarazo.

El evento que marcó hito y determinó el rumbo de esta fecha histórica fue que Brasil sancionó la ley de Libertad de Vientres, que consideraba personas libres a las hijas e hijos de los esclavos.

En este link se presenta una guía no exhaustiva de acciones y eventos rumbo al 28S.

https://t.co/MGv8Gazhpl#SeráLey #AbortoLegalYa pic.twitter.com/emCkPttgd8

El Día por la lucha por la legalización del aborto tiene como misión que se le quite el carácter criminal a la interrupción del embarazo; ya que solo países como Cuba, Puerto Rico, Guyana y Uruguay han brindado acceso a la interrupción del embarazo.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud se realizan alrededor de 6.5 millones de abortos de forma anual; junto con ello llegan situaciones como las complicaciones de salud, las cuales ascienden hasta a 760 mil eventos.

Para conmemorar esta fecha, los grupos feministas, también conocidos como marea verde trabajan para legalizar el aborto; países como México, Brasil, Chile, Argentina y República Dominicana han impulsado marchas y protestas para buscar este derecho.

Esto es lo que se debe considerar sobre la legalización del aborto

Se sentaron precedentes al respecto cuando en 1981 se convocaron los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribes; años después en Argentina se impulsaron diversas actividades para promover el derecho a decidir.

Esta discusión ha generado reacciones a nivel mundial, principalmente porque gran parte de los países de América Latina persiguen y criminalizan al aborto, por lo que aún hay mucho qué trabajar al respecto de este derecho para las mujeres.

Es importante destacar que la legalización del aborto libre y seguro permitirá que mujeres de condiciones vulnerables y sin accesos a la salud tengan un procesos que las acompañe sin exponer su vida.

 

Foto Grupo Fórmula

 

agb

Vistas: 1225