*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Barbosa advierte sanciones a industrias que contaminen Río Atoyac

Gobiernos de Puebla y Tlaxcala firman convenio para el saneamiento del afluente
Lunes, 28 de Septiembre de 2020 12:54
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que impondrán sanciones a las industrias, granjas y talleres que descarguen residuos tóxicos al Río Atoyac, a fin de evitar su contaminación que daña la salud de los pobladores de más de 50 municipios de Puebla y Tlaxcala.

EN VIVO Puebla y Tlaxcala firman convenio para el saneamiento del río AtoyacPuebla tiene que seguir en condiciones de semáforo naranja: BarbosaDurante la firma del convenio para el Saneamiento del Río Atoyac Puebla-Tlaxcala, donde estuvieron presentes su homólogo Marco Mena y la titular de la Semarnat, María Albores, denunció que en pasadas administraciones gestionaron recursos para estas acciones, pero se registraron presuntos actos de corrupción ya que los fondos federales jamás fueron utilizados para lo requerido.

“El gran problema es que limpiaremos el Atoyac de quienes lo contaminan, y vamos a necesitar la colaboración de los municipios, como granjas, industrias, talleres, porque podremos hacer cualquier acción de limpieza, pero si no se evita su contaminación no habrá ningún paso adelante. Necesitamos mucho la colaboración de la Semarnat y los municipios y del gobierno de Tlaxcala y se requiere un plan metropolitano”, sostuvo.

En su mensaje durante el acto protocolario expuso que con la firma del convenio entre ambas entidades atenderán la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que en marzo de 2017 fue emitida y para ello es que se requiere la colaboración de los municipios y del gobierno de Tlaxcala, con la finalidad de erradicar la contaminación del afluente del Atoyac.

Barbosa Huerta subrayó que el tema del saneamiento del Atoyac es un tema abordado por muchos gobiernos, quienes han coincidió que el afluente está al punto del colapso y existen indicios de que la contaminación llegó a su máximo nivel que podría provocar enfermedades muy graves para la salud de las personas que habitan cerca del río.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), , María Albores aseguró que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es trabajar con los mandatarios de Puebla y Tlaxcala para la limpieza del Río Atoyac y el rescate del afluente y subsuelo.

En ese sentido, subrayó que estas acciones deberán hacerse realidad y no quedar plasmadas en una firma de papel.

“Nos gustaría mucho, desde la Semarnat trabajar en conjunto con el gobernador Miguel Barbosa ya que esta es la instrucción del presidente de la República, estamos hablando del saneamiento del Río Atoyac, y hablamos del rescate del afluente, el subsuelo. Es una cosa bonita ponernos de acuerdo para trabajar en otros temas, el cual confío en que se haga realidad y no solo en la firma de un papel”, apuntó.

La funcionaria federal celebró que hoy se sentaron las bases para evitar la degradación de la cuenca del Río Atoyac, por lo que se tendrá que supervisar de donde provienen los residuos tóxicos para evitar la contaminación.

Mexicanos consumieron 37 % de aguas contaminadas

Reveló que actualmente las descargas residuales son un problema en el país, ya que de acuerdo al estudio de 2016, el  37 por ciento del volumen de las aguas residuales terminaron libres en el medio ambiente, lo que significa que ese recurso hídrico contaminó mantos acuíferos y fue bebido por las familias mexicanos, por ello, consideró que se requiere rescatar el medio ambiente ya que es un derecho humano y sin lo cual no habrá bienestar.

En su intervención el mandatario de Tlaxcala Marco Mena, refirió que tienen toda la disposición de trabajar con el gobierno de Puebla y federal para presentar resultados a corto plazo en favor del saneamiento del Río Atoyac.

Agregó que este instrumento servirá para cuidar el marco legal y sanear el medio ambiente.

 

 

 

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 1525