*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Los días felices que cambiaron la vida de José José

Se cumple un año de la muerte del Príncipe de la Canción
Lunes, 28 de Septiembre de 2020 12:14
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- En 1970, la prensa nacional veía a José José sólo como un enrachado cantante juvenil; pronto se convertiría en el "Príncipe de la Canción"

Consuelo Duval celebra que venció al CovidJoven mexicana gana con Foprocine en el Festival de Cine de San SebastiánLa historia de amor entre los fans y José José se escribió para la eternidad, así como dice la canción de “El triste”, con la que “El Príncipe” concursó en el Festival Internacional de la Canción Latina en 1970; a partir de esa noche, las puertas se abrieron para el cantante mexicano.

El éxito y la fama llegaron pronto a la vida de José Rómulo Sosa, su consagración como el “Príncipe de la Canción” vino de la mano de presentaciones triunfales en las que su voz se llevó las ovaciones del público mexicano y extranjero.

En 1970, la prensa nacional veía a José José sólo como un enrachado cantante juvenil, pocos lo conocían, se comenzó a hablar más de él porque era uno de los concursantes por México en el segundo Festival Internacional de la Canción Latina.

El 10 de marzo de 1970, en las páginas de EL UNIVERSAL se anunciaba que la participación de José José sería transmitida por televisión.

En el Teatro Ferrocarrilero, donde se llevó a cabo el festival, el ambiente era de euforia, actuarían José José y la cantante chilena Mona Bell, en total 25 intérpretes de 25 países formaron parte de la primera sesión, a la que también acudieron invitados especiales y representantes de los medios de comunicación.

“Por México tomarán parte Matilde y José José. Ambos tienen calidad y se espera que hagan un buen papel como intérpretes de las cuatro canciones nacionales”, se lee en la nota informativa, donde se detalla que para calificar las canciones había dos tipos de jurado, el primero integrado por periodistas y representantes de varios países, y el segundo compuesto por personalidades como el secretario de Cultura de la ANDA, Ernesto Alonso y César Costa.

Con una hora de retraso y con la sala a la mitad de público, dio inicio la primera jornada del II Festival de la Canción Latina en el Mundo, José José estaba tan nervioso, que tuvo que ser atendido de la garganta por el doctor Gustavo González Parra, igual de nervioso estaba Roberto Cantoral, compositor de “El Triste”, canción con la que José José participó en la primera jornada.

Cantoral terminó encantado con su actuación: “La interpretación de José José fue insuperable. Le doy gracias por haber colocado en tan buena posición mi tema El Triste”, expresó entonces.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José José confesó que la presentación en el Festival había sido el momento más feliz de su vida, y que continuaría preparándose para lograr sus sueños.  

“Estoy muy agradecido con el público, el momento más feliz de mi vida ha sido antenoche, cuando interpreté 'El Triste', la canción de Roberto Cantoral que me dio la mejor puntuación en esta jornada del Festival de la Canción Latina. Mi plan es seguir estudiando para poder alcanzar todos mis anhelos”.

El jueves 12 de marzo de 1970, se informó que en la tercera jornada del festival, José José volvería a aparecer en el escenario del Teatro Ferrocarrilero para cantar “Dos”, tema del compositor yucateco Wello Rivas.

Los nombres de los ganadores se publicaron el domingo 15 de marzo, Brasil obtuvo el primer lugar, Venezuela el segundo y México el tercero.

En las reseñas de la época se destacaba el excelente papel de José José, el joven promesa de la canción mexicana.

“Por último habrá que mencionar la meritoria actuación de Jose José con el tema 'El Triste', de Roberto Cantoral. Enardeció al público su interpretación y justo es decirlo, hasta Sabre Marroquin estuvo acertado dirigiendo a la orquesta al acompañar al novato mexicano que se perfila como un cantante de talla internacional".

A un año de su muerte, a José José se le sigue recordando como el único "Príncipe de la Canción", ese chamaco que hechizó con su voz a los asistentes del Teatro Ferrocarrilero hace 50 años.

 

Foto Reuters

 

agb

Vistas: 1214