*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Tira SCJN agandalle de municipios en cobros de luz que avaló el Congreso

Es el segundo año que la Corte le corrige la plana la legislatura con mayoría de Morena por cobros excesivos en los municipios
Martes, 29 de Septiembre de 2020 21:46
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- En un nuevo revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso del Estado, el segundo en menos de una semana, se invalidaron los cobros del alumbrado público de 15 municipios de Puebla, los cuales habían sido aprobados por los diputados locales en las leyes de ingreso de este año.

Puebla, sexta ciudad con mayor abandono de citas en el SATEstado investiga desfalco en 2018 por mil mdp para sanear el Atoyac: MBHLos ministros de la SCJN determinaron que los diputados poblanos (en su mayoría del bloque Juntos Haremos Historia) invadieron facultades del Poder Legislativo Federal e incluso transgredieron el derecho a la seguridad jurídica, al avalar que 15 Ayuntamientos cobraran la energía eléctrica a los pobladores, un impuesto que solo puede fijar el Congreso de la Unión.

Los cobros habían sido avalados en el artículo 21 de las leyes de ingresos de los municipios de Xochiltepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Xochitlán Todos Santos, Yaonáhuac, Yehualtepec, Zacapala, Zapotitlán, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza, Zautla, Zihuateutla, Zinacatepec, Zongozotla, Zoquiapan y Zoquitlán.

La Corte señaló que las tarifas de energía eléctrica solo pueden ser fijadas por el Congreso Federal por lo que ordenó cancelar los cobros y ordenó a los diputados locales “abstenerse” de avalar situaciones similares.

La resolución derivó del juicio de inconstitucionalidad 97/2020 promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se suma a las dos suspensiones emitidas recientemente para advertir al Congreso local que se abstenga de desaparecer el Cabildo de Tehuacán.

Hace un año precisamente, en septiembre de 2019, la Corte declaró inconstitucionales diversos artículos de las leyes de ingresos de 27 municipios poblanos, por cobros excesivos en la búsqueda de información solicitada por particulares, la entrega de la misma, copias simples, fotostáticas, discos compactos, etcétera.

Cabe señalar que la CNDH ha promovido al menos 13 acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra del Congreso de Puebla, por aprobar leyes y reformas que violentan la dignidad humana.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1355