*
Viernes, 19 de Abril de 2024

El Festival Étnico de la Matanza en Tehuacán será virtual por contingencia

El presupuesto que se destinará para este evento disminuirá en un 40 por ciento en comparación con años anteriores
Martes, 29 de Septiembre de 2020 18:48
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El Festival Étnico de la Matanza, el cual da paso a la temporada del tradicional Mole de Caderas, se realizará este año de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria, por lo que el presupuesto que se destinará para este evento disminuirá en un 40 por ciento en comparación con 2018, informó que director de cultura, Jorge Gerardo Balderas Ortiz. 

Drenaje de rastro de Tehuacán se vuelve a tapar y genera lagunas de sangreTras 25 años reencarpetarán la carretera Tehuacán-TeotitlánExpresó que como lo marca el decreto el evento del ritual de la matanza se realizará el próximo 15 de octubre, al ser el tercer jueves del mes, en una hacienda del municipio, la cual se encuentra en perfectas condiciones de conservación y cuenta con los espacios adecuados para el desarrollo de las actividades, sin embargo, será en breve cuando se dé a conocer su ubicación. 

Detalló que en este festival que será a puerta cerrada y se difundirá a través de las redes sociales y plataformas digitales del Ayuntamiento, estarán participado diversos grupos de danza, cronistas y artesanos de la región de Tehuacán.  

Expresó que entre los ballets folclóricos que se estarán participando con diversas danzas se encuentran los de las juntas auxiliares de Santa María Coapan, San Diego Chalma y San Pablo Tepetzingo, además de los invitados de la región, tales como el de San Gabriel Chilac, Ajalpan, San Francisco Altepexi y San Sebastián Zinacatepec. 

Balderas Ortiz mencionó que este año la reducción de los gastos para este festival se consideran que sean más de un 40 por ciento con respecto a otros años, que en promedio fueron de 2 millones de pesos, pues no se tendrá que contratar gradas, ya que no se tendrá público asistente, además de que también no se requerirá tanta iluminación, ni sonido. 

Agregó que se está teniendo coordinación con otras áreas de la Comuna y del Estado, sobre todo para la promoción de este platillo ancestral en otros estados como Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Puebla y de esta manera atraer comensales al municipio. 

Indicó que de acuerdo a las pláticas que ha sostenido con introductores de ganado caprino desafortunadamente debido a que la economía se encuentra deprimida, hay restricción en los restaurantes para atender a los comensales y el costo que tiene el platillo, se espera que su consumo se desplome en un 50 en comparación con el año pasado. 

Cabe recordar que este festival que es Patrimonio Cultural de la entidad desde el 2004 y una tradición ancestral del municipio, el año pasado fue realizado por el estado y no por la administración local, de ahí que la referencia del recurso destinado para su realización es del 2018. 

 

 

 

Por: Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 1200