*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Tras 40 años de rezago, prometen internet a escuelas de Eloxochitlán

El municipio es uno de los más pobres del estado y buscan abatir el rezago educativo con esta medida
Martes, 29 de Septiembre de 2020 20:54
|
Yomara Pacheco

Eloxochitlán, Pue.- Ante el rezago educativo que registra el municipio de San Miguel Eloxochitlán de más de 40 años y ante las dificultades que se tienen con la nueva modalidad de educación a distancia, autoridades municipales dotarán a  los 61 plantes escolares de esta población de internet y entregaran dispositivos a los alumnos.

Tras 25 años reencarpetarán la carretera Tehuacán-TeotitlánEl Festival Étnico de la Matanza en Tehuacán será virtual por contingencia El alcalde de este municipio ubicado en la Sierra Negra poblana, Honor Hernández Hernández en conferencia de prensa mencionó que a través del programa “Educación sin Límites”, que ha puesto en marcha su administración, se busca acercar los servicios de internet a las 61 instituciones educativas desde preescolar hasta bachillerato, para que los 3 mil 277 estudiantes tengan mejores oportunidades para continuar sus estudios.

Señaló que la iniciativa de instalar internet en las escuelas surgió ante la problemática que están registrando los estudiantes para poder tomar sus clases y debido a que también vivió complicaciones para su formación académica, es por eso que no quiere que esto siga ocurriendo y darle una opción más a las futuras generaciones.

Reconoció que el rezago educativo y la deserción escolar en este municipio son fuertes, dado a la situación de pobreza que se vive, pues el 87 por ciento de los pobladores subsisten de las actividades del campo y es por eso que los menores prefieren trabajar que acudir a las clases, es por eso que su administración les brindará las herramientas para que se continúen preparando.

Hernández Hernández indicó que el programa de “Educación sin Límites”, comenzará este 2 de octubre al dotar las primeras 4 instituciones educativas de señal de internet y de pantallas, por lo que se espera que a finales del mes ya todas cuenten con este servicio.

Asimismo manifestó que con el apoyo de su esposa y presidenta del DIF, Olivia  Huerta Adán, se estarán entregando 150 dispositivos móviles a los estudiantes, sin embargo, ya se están realizando gestiones para que por medio de apoyos de colaboradores, así como de algunas fundaciones se pueda dotar a todos los estudiantes de este ciclo escolar del equipo que necesitan para sus clases virtuales.

"Esta iniciativa marca el precedente en el municipio y ante el retraso de más de 40 años pretendemos que se acabe, con estas herramientas de tecnología que se instalarán ahora dependerá del interés de los alumnos, el apoyo de maestros y padres de familia para sobresalir", subrayó el edil.

El presidente municipal manifestó que espera que este programa que nace en Eloxochitlán se vuelva un modelo a nivel nacional y estatal para también acercar los servicios de este tipo a los estudiantes, además de que también las autoridades estatales y federales contribuyan a realizar una aportación al municipio en el ámbito educativo.

Cabe destacar que Eloxochitlán se ubica entre los 31 municipios más pobres del país, en donde el 62 por ciento de sus habitantes viven en condiciones de pobreza y el 47.5 por ciento presenta rezago educativo 

aj

Vistas: 1223