*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Senado avala dictamen para que haya libre acceso a playas mexicanas

Se sancionará con más de un millón de pesos a los propietarios o concesionarios que lo impidan el paso
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 13:38
|
Municipios Puebla

Luego de casi año y medio de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados, el Senado de la República aprobó este martes un dictamen para garantizar el libre acceso a las playas mexicanas, y sancionar, con más de un millón de pesos, a los propietarios o concesionarios que lo impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen.

Estrategia del Gobierno contra el delito no está funcionando: Causa en ComúnVIDEO Propina mujer cachetada a alcalde de Tlaxcala por falta de obrasPor unanimidad, los legisladores avalaron la modificación a la Ley General de Bienes Nacionales, con lo que incluso se podrá retirar la concesión del hotel o establecimiento que impida la entrada a las playas.

En caso de que no exista vía pública o acceso, los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo-terrestre deberán proveerlo, según lo acuerden aquellos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Quienes incumplan estas medidas serán sancionados con una multa de 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 86.88 pesos.

“Tales restricciones –al acceso– van desde cercas semifijas hasta verdaderas construcciones permanentes, apoyado incluso en ocasiones por elementos de seguridad privada o personal hotelero, a quienes se instruye a realizar actividades que violentan la ley”, explicó la senadora de Morena, Mónica Fernández.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el priista Manuel Añorve, avaló el dictamen para garantizar el libre acceso a las playas, porque, comentó, “algunas personas físicas y morales han ido restringiendo el uso de estas zonas públicas, menoscabando el derecho de todos los mexicanos de su disfrute”, lo que –agregó– “no solo es un derecho, sino que constituye un patrimonio invaluable al cual todas las personas deben tener acceso libre y sin restricciones”.

El Senado envió el dictamen al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Nación (DOF).

El 30 de abril de 2019, dichos cambios a la Ley General de Bienes Nacionales fueron aprobados sin debate, por 406 votos a favor, siete en contra y 20 abstenciones. La minuta fue turnada al Senado, pero hasta ahora se aprobó.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1369