*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Por falta de reglamento no hay sanción a directivos de Rastro de Tehuacán

El taponamiento que provocaron en el drenaje publico quedará en una advertencia
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 11:44
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Por el mal manejo de residuos del Rastro Municipal en dos ocasiones se ha provocado el taponamiento de la red de drenaje en la calle Mariano Matamoros y la privada de la 7 Poniente, acciones que quedarán sin sanciones porque no hay un reglamento en la materia.

Drenaje de rastro de Tehuacán se vuelve a tapar y genera lagunas de sangreEstalla tanque de gas en Tehuacán y bomberos llegan sin agua para sofocar el fuegoLo anterior lo dio a conocer Jaime Enrique Barbosa Puertos, directivo del Organismo Operador de los Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), quien abundó que solo se notificará a los directivos del Rastro Municipal para que corrijan la situación y eviten que se genere nuevamente un foco de infección.

Reconoció que la problemática que se ha registrado, de que aguas residuales con sangre y vísceras se esparzan por calles de la colonia Benito Juárez, se debe a que de forma irregular en el rastro se ha desechado a la red de alcantarillado sanitario restos cárnicos del sacrifico de animales.

Refirió que aun cuando la tubería es de 10 pulgadas, la acumulación de desechos ha provocado que se tape y colapse, es por eso que a través del área jurídica del Oosapat se girará un escrito a los directivos del rastro para advertir las medidas que deben a adoptar y evitar que se genere otra vez esta situación.

Recalcó que el drenaje es para que fluya el agua residual y no para el depósito de vísceras, por lo que se tendrán que colocar trampas en los drenajes del rastro y cumplir con otras observaciones que se le estarán realizando para evitar afectar toda la red de la zona.

Comentó que debido a que no se cuenta con un reglamento de descargas residuales en el municipio, no se puede emitir una sanción ante el foco de contaminación que se generó, simplemente se puede requerir a los responsables a que realicen adecuaciones para que el hecho no se vuelva a presentar, pero en caso de hacer caso omiso, pues también se podría actuar jurídicamente.

Por su parte el regidor de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Villareal Hernández señaló que desconoce la situación que se está registrando en el rastro y mencionó que esta situación le corresponde directamente atenderla a la dirección de Servicios Municipales, al administrador del rastro y al mismo Oosapat.

Expresó que al momento no se cuenta con algún proyecto para realizarse en el rastro y evitar que esto vuelva a ocurrir, por lo que esperará a tener el dictamen por parte del administrador del matadero municipal, para determinar qué es lo que se va a efectuar.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 1046