*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Aplican proyecto de la ONU en Tehuacán para empoderar a mujeres

Se busca que 2 mil mujeres tengan capacitación para el trabajo, educación y emprendimiento de proyectos
Jueves, 1 de Octubre de 2020 19:28
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Para que las mujeres de la región cuenten con espacios seguros de orientación en el trabajo, educación y emprendimiento de proyectos que mejoren su calidad de vida, el Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil A.C. (Sepicj), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujer, se encuentran implementando un programa piloto de empoderamiento en la región. 

Maestros de la Sierra Negra de Puebla dan clases presenciales por falta de computadorasCae por asesinar en asalto a coordinador académico de la SEPLa coordinadora del Proyecto Segunda Oportunidad de ONU Mujeres México, Josefina Montalvo Muñoz, mencionó que ante la situación de violencia y desigualdad en la que viven mujeres de diversos municipios de esta región, se trabaja con este programa piloto para apoyar a este sector brindándoles las herramientas para que puedan insertarse laboralmente a cualquier empresa. 

Asimismo, también para que puedan culminar sus estudios de primaria y secundaria principalmente, además de empoderarse para que se desarrollen proyectos que contribuyan a mejorar su calidad de vida. 

Mencionó que actualmente este programa se aplica en seis países, entre ellos, Camerún, Chile e India, mientras que en México, las entidades que lo manejan son Jalisco, México y Puebla, siendo en este último el municipio de Tehuacán en donde se desarrolla. 

Comentó que actualmente en Tehuacán ya se están apoyando a mil mujeres, con capacitaciones que se imparten por diversas instituciones con las que se han firmados convenios de colaboración, además de ONU Mujeres, pero debido a la contingencia sanitaria se están realizando de manera virtual. 

Explicó que la meta es poder empoderar a 2 mil mujeres, es por eso que se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tehuacán, para que brinden las instalaciones de los Centros de Desarrollo Comunitario con el que cuentan y en estos lugares se establezcan los centros de aprendizaje y capacitación. 

Montalvo Muñoz detalló que el proyecto piloto contempla contar con seis centros de aprendizaje, en donde Sepicj brinda la capacitación y ONU mujeres aporta el equipamiento de estos espacios. 

Mencionó que actualmente ya se cuenta con dos centros de aprendizaje para las mujeres, uno en el municipio de San Sebastián Zinacatepec y otro en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, sin embargo, la idea es abrir otros tres más en Tehuacán, con lo que se espera tener el apoyo de las autoridades municipales. 

Finalmente dijo que las mujeres interesadas en participar en este proyecto podrán acudir a inscribirse a 30 norte 115, ex hacienda San Lorenzo o al área de Desarrollo Social Municipal. 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 1317