*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

INAH reconoce tercer hallazgo en el cerro de San Miguel de Atlixco

Durante obras de remodelación de la plazuela de la danza han encontrado piezas prehispánicas
Sábado, 3 de Octubre de 2020 10:11
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- Miguel Medina Jaen, uno de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encargado de supervisar la obra de intervención en el cerro de San Miguel, reconoció que actualmente “se explora otro elemento en el sitio, mismo que, ubicado en el área aledaña al palo de los voladores, corresponde a los remanentes de un muro de piedra hallado debajo del escenario actual de las danzas”.

INAH e Infraestructura resguardarán hallazgos en cerro de San MiguelEncuentran vestigios arqueológicos en el Cerro de San Miguel de Atlixco“Podría pertenecer a una estructura ovalada con un diámetro mayor a los 10 metros. Esos vestigios podrían indicar la existencia de un altar o templo.”

Aunque, soslayó, es muy probable que la estructura sea prehispánica.

“Además está visiblemente afectada por la construcción moderna, lo que complica a los investigadores indagar sobre sus características, función, estado de conservación y futura preservación en el contexto de las obras constructivas que se realizan”, explicó.

La realidad, apuntó, es que la intervención en la zona la dejó expuesta luego de permanecer por varios siglos sepultada.

Por eso el arqueólogo Medina Jaen hizo un paralelismo entre el uso actual y anterior de la plaza: “Imagina el simbolismo de saber que un espacio que hoy se usa para la danza ceremonial, se ubica sobre una construcción antigua que también se dedicó al baile y la ritualidad”.

Junto a este nuevo muro y descubrimiento, también está el piso de estuco y la vasija casi completa. Ambos con una antigüedad de más de 900 años.

Fotografía Cortesía

clh

Vistas: 3082