*
Martes, 23 de Abril de 2024

Va sindicato de VW por nuevo emplazamiento a huelga; exigen pago de utilidades

Los argumentos expresados tiene el respaldo legal suficiente conforme a las leyes tributarias y los convenios internacionales, respondió VW
Viernes, 9 de Octubre de 2020 13:10
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Juan Hernández, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), confirmó que van por un nuevo emplazamiento a huelga contra la empresa por el concepto de utilidades.

SAT ordena a VW pagar a sus trabajadores 293 millones de pesosClausuran AUDI en San José Chiapa por adeudos con ayuntamientoDio a conocer que el pasado 6 de octubre presentó un emplazamiento a huelga contra la armadora alemana, por negarse al pago de utilidades adicionales.

Hasta el momento, podría ser el primer caso de esta índole, pues solo se trata de un concepto y no de revisiones contractuales o salariales, hecho que nunca se había dado para la factoría más importante del estado.

Indicó que  Volkswagen de México SA de CV se negó al pago de utilidades adicionales en 2015 por 293 millones 502 mil 162.3 millones de pesos, los cuales ya fueron ordenados por el SAT para que se cubran a los trabajadores.

Se trata de las utilidades correspondientes al año 2019 y que de acuerdo a Juan Hernández desde el 31 de agosto de este año se le solicitó de manera formal a la empresa repartir el recurso a los colaboradores, pero se obtuvo nula respuesta, por lo que el emplazamiento se tiene previsto para el próximo 6 de noviembre, a las 11:00 horas.

De acuerdo a un comunicado interno del sindicato, el 17 de septiembre pasado, la empresa respondió a los trabajadores que no le es posible entregar las utilidades adicionales –avaladas por el SAT- por haber presentado una suspensión a la disposición hacendaria.

La representación de Juan Hernández pidió a sus compañeros estar atentos a las medidas que se tomarán, pues en caso de que Volkswagen de México no pague, o el sindicato no reciba una notificación del SAT o de la SHCP, habrá una huelga a las 11:00 horas del 06 de noviembre del 2020.

La empresa Volkswagen de México manifestó a través de un comunicado: “estamos seguros de que cada uno de los argumentos expresados en dichos procesos, tiene el respaldo legal suficiente conforme a las leyes tributarias y los convenios internacionales en dicha materia aplicables a México.

“Dicho lo anterior, las pláticas con los representantes de los trabajadores de Volkswagen para aclarar el tema se mantendrán de forma abierta y respetuosa, con la finalidad de que los acuerdos alcanzados estén apegados a derecho y con la transparencia que nos caracteriza, en donde las partes velen por sus derechos y cumplan sus obligaciones”.

 

Foto Especial

agb/clh

Vistas: 1575