*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Congreso podría revocar del mandato a Claudia Rivera

La edil violó la Ley Orgánica cuando reorientó recursos etiquetados a los regidores a apoyos para comerciantes afectados por la pandemia
Lunes, 12 de Octubre de 2020 22:35
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Por unanimidad de los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinaron que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco violó la Ley Orgánica Municipal, cuando dejó de pagar una compensación económica a los regidores. Y, como detectaron falsedad de declaraciones por parte del tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, el caso será investigado por la Fiscalía General del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría Municipal.

Claudia Rivera se defiende de sus detractores durante segundo informeInicia Claudia Rivera gira en juntas auxiliares para rendir Segundo InformeAdicional, los magistrados darán vista al Congreso Local para que una vez que las instancias concluyan las indagatorias, de ser necesario, analicen si la violación a la Ley Orgánica amerita que revoquen del mandato a la morenista.

La inconformidad de los regidores por la falta de pago –acuerdo aprobado en el Cabildo del 12 de junio del año en curso- fue presentada en el TEEP, donde consideraron válido el argumento de la alcaldesa de reorientar los recursos, pero al mismo tiempo violatorio del precepto constitucional que establece que la remuneración de los servidores públicos es irrenunciable.

El magistrado ponente del proyecto y presidente del TEEP, Gerardo Saravia Rivera, explicó que el Congreso debe conocer del caso, porque la autoridad municipal pudo incurrir en uno de los motivos de la revocación de mandato descrito en la fracción II del artículo 59 de la Ley Orgánica Municipal, la cual indica que procede si se incurre en actos que impliquen violaciones a los planes, programas y recursos públicos, así como aquellos que la ley no les permita.

Sin embargo, sí precisó que la intervención del Poder Legislativo procederá hasta que el resto de las instancias tengan el resultado de las investigaciones.

En el caso del tesorero, informó que mintió ante el TEEP, cuando dijo que la compensación económica a los regidores no había sido aprobada en Cabildo ni estaba presupuestada y los recibos presentados por los inconformes dicen lo contario.

El expediente del tesorero lo remitirán a la Fiscalía General del Estado (FGE) y de ser pertinente pueden emprender acción penal contra Morales Aparicio.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1592