*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Red de trata de personas podría ser responsable de desaparición de mujeres en Tehuacán

Hace unos días se encontró a Miriam P., una joven que fue reportada como desaparecida por su familia
Lunes, 12 de Octubre de 2020 18:58
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Tras el reciente hallazgo sin vida de Miriam P., una joven que fue reportada como desaparecida por su familia, el pasado 17 de septiembre en Tehuacán y encontrada semienterrada el 5 de octubre en la junta auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec, ha acrecentado las sospechas de organizaciones no gubernamentales de que este caso, al igual que la desaparición y homicidio de otras mujeres en el municipio, podrían estar relacionadas con una red de trata de personas.  

Detienen a abuelito de 71 años por violar a niña en TehuacánSindicato de Tehuacán reclama 38 mdp al AyuntamientoEn la reciente presentación del Registro Hemerográfico de Trata de Personas realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla y en donde se establece que este delito en el 2019 en la entidad registró 24 casos, se menciona que tan solo tres casos ocurrieron en Tehuacán.  

Samantha Páez Guzmán, de Análisis de Violencia de Género Mediática y Digital de dicho Consejo, mencionó que estos 24 casos que pudieron documentarse a través de notas periodísticas la mayoría pertenecen a la capital del estado al registrar 9 hechos relacionados con el delito de trata de personas, seguido de Tehuacán y Acajete con 3 casos.  

Expresó que no descartan que estos en estas demarcaciones podría existir una ruta de trata de personas, al también ser paso de personas migrantes que suelen ser cooptadas por el crimen organizado durante su tránsito.  

Señaló que en estos casos también se estarían presentando otros delitos como es el trabajo forzado, explotación laboral y mendicidad forzada, en donde en el 63 por ciento de los casos las personas son enganchadas a través de promesas laborales con oferta de crecimiento exponencial y el 37 por ciento restante a través de enamoramiento en donde en su mayoría son mujeres, pero también existen hombres.  

Paéz Guzmán puntualizó que la trata de personas es considerada por el Consejo Ciudadano de Justicia como parte de la violencia feminicida, dado a que es un menoscabo a los derechos de las mujeres, por lo que no se duda que una red de trata de personas, pueda estar relacionada con varios feminicidios que han ocurrido.  

Mencionó que es por eso que se busca y correlaciona tres delitos que están ocurriendo en la entidad poblana, los cuales son la desaparición de mujeres, trata de personas y feminicidio, porque podrían estar vinculados.  

La preocupación existente en Tehuacán y municipios aledaños de que esté operando una red de trata de personas, se debe a que por lo menos desde el 2016 a la fecha se han registrado 4 casos de mujeres desaparecidas, en donde en solo dos casos se encontrado los cadáveres de las jóvenes, el de Yanín y el último de Miriam P.  

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

 

Vistas: 2137