*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Regidores de Izúcar abandonan informe de edil de Morena

Los comentarios del síndico ofendieron a los regidores que se oponen a la reducción de salarios que les impusieron
Martes, 13 de Octubre de 2020 13:26
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Benjamín Hernández Lima, presidente municipal interino de Izúcar de Matamoros, rindió su segundo informe de labores, al interior de Casa de Cultura, junto con sus regidores, y algunos invitados especiales, bajo las medidas de prevención contra el Covid-19, asimismo los ciudadanos siguieron la transmisión de este informe a través de redes sociales.  

Logran cañeros histórico ajuste en el precio de la caña en IzúcarEx inspector de Lomas de Guadalupe envenena mascotas en IzúcarDurante su informe de labores el edil destacó que la administración que recibió el actual ayuntamiento estaba en malas condiciones, por lo cual, se implementaron medidas de austeridad como lo marca el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, ante esto no hay gastos excesivos en lujos para los regidores, ya que no hay contratos costos de pago de celulares para los funcionarios públicos, tampoco gasto excesivo en gasolina para vehículos de los regidores, y no hay compras de terrenos a costo altísimos.  

Resaltó que los regidores tuvieron una reducción de su salario al 50 por ciento, y que tan solo en lo que va de la pandemia la comuna con la reducción de salario a regidores ha entregado mil 300 paquetes alimentarios y de salud, a familias vulnerables que se han visto afectadas por el tema de la pandemia.  

Detalló que con el ahorro que ha efectuado en ayuntamiento, no teniendo lujos para los funcionarios, se ha adquirido una ambulancia, dos camiones compactadores de basura, una canastilla para instalación de alumbrado público y para este último año se tiene como meta adquirir dos camiones más, recolectores de basura, ya que la administración fue recibida con camiones inservibles, y solo pequeñas camionetas eran las encargadas de recoger los deshechos.  

Agregó que en dos años se ha avanzado lo que en los últimos 10 años administraciones pasadas no habían hecho y esto ha sido logrado con la austeridad.  

Indicó que el aguinaldo y salario de los trabajadores está garantizado, asimismo 48 trabajadores han sido contratados para suplir a los empleados que fueron puestos en confinamiento por la edad o enfermedades que tiene y no pueden laborar por la pandemia.  

Añadió que en total en dos años sea cumplido con el 80 por ciento de las promesas realizadas en campaña.  

El alcalde interino anunció que para este último año de administración se tiene el compromiso de que en Izúcar exista un museo Cuna del Ejercito Mexicano, un museo ruina en la ex hacienda de San Nicolás, el rescate de la ex hacienda de Raboso, y se avance aún más con la reconstrucción de los inmuebles históricos que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.  

Regidores se ofenden en la contestación y se van sin que termine la sesión de cabildo  

La contestación del segundo informe de gobierno en Izúcar de Matamoros, corrió a cargo del síndico municipal Irene Olea Torres, quien avaló la reducción de salario a los regidores y lamentó que no todos los integrantes del cabildo estén de acuerdo con las políticas de transformación y austeridad, y por ende hayan buscado los cauces legales, porque creen que recibir su salario completo es mejor, que solidarizarse con la sociedad izucarense y no creen en la democracia, poniendo en primer lugar el bienestar de sus ciudadanos.  

Debido a lo expresado por la síndico municipal, la regidora de salud Mayte Martínez Briseño abandonó el recinto, sintiéndose ofendida, ya que es una de las regidoras que se opone a la reducción de su salario. Minutos más tarde también lo hizo el regidor de derechos humano y equidad de género Paul Ignacio Moreno Álvarez, ambos se retiraron sin que concluyera aún la sesión de cabildo.  

 

 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch/clh

Vistas: 1414