*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Por grabar a municipales de Xicotepec fueron detenidos

Los quejosos ante la CDH explicaron que presenciaron un abuso de autoridad y por grabar, terminaron tras las rejas
Miércoles, 14 de Octubre de 2020 21:53
|
Marco Antonio Licona

Xicotepec, Pue.- Por presunto abuso de autoridad, dos personas del sexo masculino interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, contra la Policía Municipal de Xicotepec, debido a que los habrían detenido y golpeado por grabar un video, durante una riña entre un agente de Vialidad y un automovilista.

Edil auxiliar de Villa Ávila Camacho se accidenta en XicotepecLos detienen vendiendo marihuana y cristal en calles de XicotepecEn tanto, al buscar la versión oficial, la comuna señaló que ambos personajes intentaron obstruir el trabajo de la Policía Municipal y que las “magulladuras son marcas de las esposas”. 

Los quejosos se identificaron como Sixto N e Imanol N, mismos que refirieron el 13 de octubre, como día en que ocurrieron los hechos sobre la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del paraje Dos Caminos, municipio de Xicotepec.

Dijeron que estaban estacionados frente al corralón del lugar porque se les ponchó una llanta de su vehículo y en ese momento presenciaron una riña entre un automovilista y un agente de Vialidad Municipal.

Explicaron que el automovilista particular conducía un vehículo de la marca Ford tipo Fiesta de color gris obscuro, sin embargo, los protagonistas de la trifulca se percataron de que los estaban grabando desde el otro lado de la carpeta asfáltica, por lo que el agente de Vialidad Municipal pidió refuerzos.

Llegaron dos patrullas con 16 policías aproximadamente y se abalanzaron sobre los curiosos, les pidieron sus celulares y los subieron “con violencia a la batea de las patrullas”. A Imanol lo habrían golpeado en la cara, además de lastimarlos con las esposas mientras lo cuestionaban sobre la ubicación de los videos.

Los quejosos terminaron por borrar los videos, además de que, al llegar a los separos les asignaron una “multa de mil pesos” con el argumento de que estaban alterando el orden público.

Por otro lado, en un comunicado de la autoridad municipal, subrayaron que la Policía Municipal recibió el reporte de un vehículo que estaba obstruyendo una entrada, “el Comandante Palafox fue a retirarlo, entonces se lo llevó al corralón”.

Apuntó que al llegar al corralón llegó el dueño del vehículo a amenazar al oficial “y a agredirlo físicamente, diciéndole que ya sabía quién era que le iba ir mal”.

“El comandante Palafox se defendió y llamó a los policías municipales y al llegar detuvieron al particular que lo estaba agrediendo”.

Se abundó que las personas que estaban grabando el video (los quejosos), se habrían bajado de su auto y empezaron a decirles a las oficiales ofensas, “entonces intentan impedir que detengan al agresor del comandante y los municipales los aseguraron”, mientras que sobre las “magulladuras que tienen son de las esposas ya que los acostaron en la batea y se los llevaron a C2”.

Abundaron que, se les asignó una falta administrativa por parte del juzgado calificador por desacato a la autoridad.

Para terminar, el comunicado de la comuna llamó a los quejosos a que “si tienen una queja pueden pasar a la Contraloría para que se investigue a fondo”.

Fotografía Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 2272