*
Viernes, 19 de Abril de 2024

VIDEO Bienestar Social reporta subejercicio de 63.8% en la capital poblana

Sólo ha ejercicio 1.4% y reasignó 34.8% a áreas como Infraestructura y Administración
Miércoles, 21 de Octubre de 2020 13:50
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- La Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento de Puebla ejerció 1.4% de su presupuesto por 227.3 millones de pesos para atender a la población contra la pandemia por Covid-19, y tiene comprometido otro 34.8% para el pago de bienes y servicios. 

Prevé el ayuntamiento de Puebla regularizar 150 colonias Automovilista termina con brazo amputado tras escapar de asalto en PueblaUn porcentaje más fue reorientado a ciertas áreas de la administración municipal como infraestructura, por lo que el global ejercido hasta hoy es de 65%, informó el titular de la dependencia, Enrique Glockner Corte, durante su comparecencia ante el Cabildo como parte del segundo informe de labores de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

En medio de cuestionamientos de regidores por la forma en que la Comuna ha gastado el dinero para el combate de la pobreza, el funcionario reconoció que el porcentaje es bajo, pero que en gran medida se debió a la necesidad de reorientar el dinero a otras dependencias debido a la pandemia del coronavirus

Detalló que en el presupuesto aprobado en 2019 a la Secretaría del Bienestar se le asignó un presupuesto de 187 millones 724 mil 651 pesos, pero posteriormente el Cabildo autorizó un incremento vía la distribución de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), con lo que al final quedó en 227 millones 353 mil 173 pesos.

Con respecto a los procesos de adjudicación, Enrique Glockner dijo que en suma las compras y contrataciones hechas por Bienestar ascienden a 79 millones 108 mil pesos, equivalente a 34.8%.

Asimismo, refirió que se llevaron a cabo seis licitaciones nacionales, con montos que oscilan entre 4 y 17 millones de pesos. Una partida más de 7.1 millones de pesos es dinero que también ya está comprometido, pero específicamente 1 millón 505 mil pesos está por ser asignado, abundó. 

Fueron los regidores regidor Edson Cortés Contreras, de Morena, y Silvia Tanús, del PRI, quienes cuestionaron la partida ejercida de 1.4 por ciento para disminuir los efectos tanto de la pobreza como de la pandemia en la capital poblana.

En respuesta, el secretario de Bienestar alegó que sí hay acciones y programas en curso para atender ambos temas, y citó la cruzada Sentirse Bien, consistente en la instalación de consultorios gratuitos en las juntas auxiliares, con la cual han beneficiado a 2 mil 315 personas, así como el reparto de más de mil desayunos calientes y fríos. 

 

 

Foto Captura de pantalla

 

agb/clh

Vistas: 1118