*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Descartan rebrote de Covid en Pueble pese a repunte en contagios

Los contagios diarios y casos activos se incrementaron esta semana pero las autoridades encendieron las alertas de prevención
Jueves, 22 de Octubre de 2020 21:00
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- Pese al repunte de contagios diarios y casos activos que registraron la federación y el estado, las autoridades mantuvieron a Puebla fuera de los 6 estados considerados bajo riesgo de rebrote.

Puebla, en estado de alerta ante repunte de Covid: BarbosaEN VIVO Puebla suma 227 contagios nuevos y 7 defunciones por covid19 Este jueves, la Secretaría de Salud del gobierno federal reportó 34 mil 532 contagios acumulados, 112 casos más que el miércoles, cuando se registraron 246 nuevas personas infectadas.

En casos activos, la federación reporta mil 51 personas enfermas, y aunque la cifra es menor que los mil 66 del miércoles, se trata del segundo día consecutivo que Puebla se mantiene por encima de la barrera de los mil infectados.

De hecho, el número ha venido en aumento en los últimos cuatro días, pasando de 828 el lunes a los mil 51 de este día, cuando la semana pasada se había logrado reducir la cifra hasta el rango de los 700.

En decesos, por el contrario, la federación no reportó ninguna en las últimas 24 horas.

Por su parte, el gobierno del estado confirmó la mañana de este día 36 mil 424 casos positivos de coronavirus, 227 contagios más que el día anterior.

Ante esto, fue el propio gobernador Miguel Barbosa quien advirtió el riesgo de un rebrote, por lo que urgió a mantener y reforzar las medidas de prevención, antes de que los contagios diarios vuelvan a salirse de control como en los primeros meses de la contingencia sanitaria.

En conferencia matutina de este jueves, aseguró que no pretende dar a esta alerta el carácter de un “rebrote”, como ocurre en otros países de Europa y Estados Unidos, sin embargo, dijo que llegado el momento lo va llevar a cabo, ya que la mejor manera de afrontar una situación difícil es reconocer que existe.

“Con 227 nuevos contagios tenemos que asumir que es un anuncio alarmante sobre el número de contagios que debe de verse concatenado con los más de 120 casos que se dieron ayer y con una curva que ya no desciende, sino que sube, nosotros vamos asumir este resultado como una alerta, hoy tendré una reunión para análisis de este número de contagios y establecer medidas de prevención que podríamos anunciar mañana. No quiero dar a esta alerta el carácter de un rebrote pero llegado el momento lo voy hacer, porque la mejor manera de poder afrontar algo, es reconocer que existe”, sostuvo.

Los registros estatales informados por el mandatario también coincidieron en el incremento de casos activos, pues pasaron de 717 el martes a 863 este día,  de los cuales, 396 personas se encuentran hospitalizadas, 67 de ellos requieren de respiración asistida.

En cuanto a decesos, el estado reportó 4 mil 741  fallecimientos acumulados en el estado por coronavirus, 7 más en las últimas 72 horas.

Cabe señalar que este día la federación ubicó a los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Nuevo León bajo riesgo de un rebrote, por lo que sugirieron mantener las medidas de sanidad, especialmente ante la temporada invernal que también implica riesgo de contraer otras enfermedades respiratorias como la influenza.

aj

Vistas: 1141