*
Martes, 23 de Abril de 2024

En Puebla la poli está erradicada pero exhortan a vacunar a niños

La vacuna se aplica gratuitamente a niñas y niños de dos meses de nacido a menores de cinco años
Viernes, 23 de Octubre de 2020 18:56
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue. - En Puebla la poliomielitis está erradicada, sin embargo, las autoridades mundiales en salud recomiendan a las naciones no bajar la guardia y mantener sus estrategias de prevención como la vacunación entre la población de dos meses de nacido hasta los menores de cinco años.

Rivera comparte estrategias de seguridad con ediles de Baja CaliforniaHallan cadáver desnudo de mujer en los límites entre Puebla y TlaxcalaEn el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Virginia Vital Yep exhortó a las poblanas y poblanos a no dejar de vacunar a sus hijas e hijos, y que acudan a los Centros de Salud durante la Jornada Nacional a realizarse en febrero.

Recordó que en América Latina el último caso de poliomielitis fue en 1991, en México en 1990 y en Puebla en las últimas dos décadas.

La directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica explicó que el padecimiento es ocasionado por un virus y se transmite vía fecal-oral al consumir alimentos o agua contaminados. Comentó que afecta principalmente a menores de cinco años y daña el sistema nervioso central con inflamación del cerebro, además, afectaciones de neuronas motoras y la médula espinal lo que provoca atrofia muscular.

Finalmente, Vital Yep mencionó que entre el 10 y el 15 por ciento de personas con poliomielitis pueden morir por afectaciones motoras a nivel respiratorio.

 

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 740