*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

El Papa no prestará códices a México que están en resguardo del Vaticano

“Juristas señalan que a México no se le puede prestar, porque las leyes del país impiden regresarlas porque son monumentos históricos”: Franco Coppola
Domingo, 25 de Octubre de 2020 06:46
|
Municipios Puebla

México no podrá recibir préstamos de obras del Estado Vaticano porque no pueden ser devueltas, aseguró ayer el nuncio apostólico Franco Coppola, a raíz de las peticiones de algunos códices hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante una carta entregada por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, al papa Francisco, durante su visita el pasado 10 de octubre.

Quintana Roo ya se prepara para nueva depresión tropicalVIDEO México llega a 88 mil muertos por coronavirusDijo que el sumo pontífice ya respondió la misiva y ya se la hicieron llegar al Presidente, pero hay un punto sobre la solicitud de un préstamo de obras que, al parecer, no podrá ser concedida.

“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada, porque las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan, porque son monumentos históricos; entonces, no se pueden regresar al país que presta, así que tendrían que ser un regalo, no un préstamo”, aseguró.

Coppola arribó a Xalapa para conmemorar el centenario de la llegada del santo Rafael Guízar y Valencia a tierras veracruzanas, en el día de su onomástico; el diplomático realizará actividades de carácter sacerdotal.

En conferencia, acompañado por el arzobispo Hipólito Reyes Larios y el vocero de la arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, Coppola se refirió a los puntos de la misiva presidencial que ya tuvieron respuesta. El primero tiene que ver con la solicitud de un perdón a los nativos por el periodo de la Conquista.

“El Papa ya le contestó al Presidente. Le escribió una carta reconociendo la falla histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos. Hubo seguramente algunas sombras, (pero) hubo también muchas luces; entonces, es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos”, dijo el nuncio.

 

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 1701