*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Coronavirus redujo la siembra de flor de cempaxúchitl en Atlixco

Los campesinos de la región no lograron cultivar las mismas hectáreas que años anteriores
Lunes, 26 de Octubre de 2020 14:22
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- Campesinos de la flor de cempaxúchitl de este municipio dejaron de sembrar entre un 10 y 15 por ciento de sus hectáreas debido al Covid-19, admitió Lorenzo Díaz Ortega, coordinador de la Plazuela del Productor de Santa Rita, el sitio donde serán vendidas en las siguientes horas.

Altares monumentales de Huaquechula se podrán ver por FacebookIngresos de comercios en Huaquechula bajarán 85% por falta de turismo“En un momento determinado preguntaron si sembraban o no por esa pandemia, y la respuesta siempre fue una, que más valía tener la flor y acomodarla en el mercado a pesar de la pandemia, a dejar todo”, agregó.

En el marco del corte tradicional de esas flores, para dar paso a la época grande de comercialización por la víspera de Todos Santos, el funcionario dijo en conjunto quedaron vacías unas siete u ocho hectáreas de las más de 400 cosechadas.

Expuso que la falta de la estas flores propias de la temporada, especialmente cempaxúchitl y terciopelo, de ninguna manera desequilibran la producción total y la demanda requerida.

Díaz Ortega anticipó la cifra total de maletas para este año 2020 de plantas de temporada de Todos Santos es de 550 mil, prácticamente las mismas del 2019.

Estimó el precio de cada una de las maletas de flores en el mercado para los próximos días, será entre 70 y 90 pesos.

“Sería extraordinario llegar a los 100 pesos”, fijó.

 

Foto Cortesía

 

agb

Vistas: 1516