*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

INAH condiciona intervención del CH al aval de dueños de casonas

Solicitó al ayuntamiento de Puebla 59 cartas de autorización de los propietarios de los inmuebles que están en la zona de monumentos; les faltan 19
Lunes, 26 de Octubre de 2020 18:29
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- El Instituto de Antropología e Historia (INAH) solicitó al ayuntamiento de Puebla incluir como parte de los requisitos para obtener los permisos para el proyecto del Centro Histórico, las cartas de autorización de 59 propietarios de inmuebles que se encuentran dentro de la zona de monumentos de la ciudad. 

Permisos para obras en Centro Histórico, aun en trámite: INAHSe invertirán 37 mdp en obras del centro histórico: Rivera VivancoHasta el momento la administración de Claudia Rivera Vivanco obtuvo el permiso de 34 dueños y está a punto de conseguir la aprobación de los 19 caseros restantes, con lo cual quedarían desahogados los pendientes para contar con la autorización de la autoridad federal sobre la intervención del primer cuadro. 

Al comparecer ante el Cabildo, Graciela León Matamoros, gerente del Centro Histórico, reconoció que existe un retraso en el plan de rehabilitación debido a las complicaciones que surgieron en las últimas semanas, cuando tanto el INAH como el gobierno estatal pidieron a la Comuna aportar documentación adicional para liberar las licencias respectivas. 

Sin embargo, rechazó que se hayan cometido errores en el proceso para obtener la licencia de obra por parte del INAH, la cual comenzó a tramitarse desde el pasado19 agosto.

La funcionaria explicó que los trabajos contemplan pintar las fachadas de las antiguas casonas del Centro Histórico, donde hay cerca de 7 mil inmuebles, de los cuales 4 mil están dentro de los 6.9 kilómetros que comprende la zona emblemática de la Angelópolis. 

Frente a las preguntas de los regidores sobre el proyecto ejecutivo y sus alcances, Graciela León respondió que es competencia de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos darlo a conocer.

La intervención del centro de la ciudad abarca las calles 8,10, 12 y 14 Oriente-Poniente, así como de la 11 Norte al bulevar 5 de Mayo, pasando por el corredor 5 de Mayo, en una primera etapa, con una inversión de 37.5 millones de pesos. 

En días recientes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que la empresa M&P Constructores contratada por el ayuntamiento de Puebla para realizar los trabajos no había presentado el estudio de impacto ambiental y el plan de residuos que se necesita para un proyecto de esta naturaleza, por lo que los permisos seguían detenidos.  

Fotografía archivom

clh

Vistas: 1117