*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Las hijas de la abogada linchada la identificaron por vídeo; iba rumbo a León

La camioneta de la abogada de Veracruz se averió en Las Cumbres y terminó linchada en Puebla
Lunes, 26 de Octubre de 2020 15:25
|
Franco Flores

San Nicolás Buenos Aires, Pue.- Edmunda Adela, era el nombre de la mujer que fue asesinada la noche del domingo por un grupo de pobladores de la junta auxiliar de Emilio Portes Gil, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, en palabras de familiares, la hoy occisa era abogada y sufría de esquizofrenia.

El paso de los veracruzanos linchados por Serdán, Tlachichuca y San Nicolás Buenos AiresMuere mujer linchada en San Nicolás Buenos Aires; era de VeracruzVIDEO Por intento de secuestro linchan a sujeto en San Nicolás Buenos AiresLa hijas de la hoy occisa, vía telefónica, explicaron que la mujer que aparece en los videos difundidos a través de redes sociales son imágenes de su madre, quien había salido de la ciudad de Orizaba, Veracruz, con dirección a León, Guanajuato. Una de sus hijas, señaló que la “abogada litigante” viajaba a bordo de una camioneta Durango de color blanco, pero perdieron toda comunicación con ella durante la tarde del domingo.

Las hijas de la hoy occisa, señalan que fue en la zona de Las Cumbres de Acultzingo, donde se perdió toda comunicación con ella, además de que sufría de esquizofrenia.

Sobre el masculino, Arturo N., el hombre con quien fue detenida por los pobladores, las hijas señalan que desconocen los datos del mismo, por lo que era un desconocido, pero refieren que posiblemente pudo auxiliarla, ya que la camioneta se averió en las Cumbres.

Sus hijas exigen que las autoridades locales lleven a cabo una investigación para dar con quienes incitaron a matar a golpes a su madre.

Señala Barbosa que la policía municipal fue rebasada

La mañana de este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó el doble linchamiento de quienes presuntamente fueron confundidos con secuestradores en el municipio de San Nicolás Buenos Aires.

El mandatario estatal reconoció que existen dificultades por parte de la Policía Estatal para poder trasladarse a comunidades alejadas, donde las policías municipales se enfrentan a muchos problemas, como resolver los temas de justicia por propia mano.

Expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) es el organismo encargado de llevar a cabo la investigación contra los participantes de la agresión y determinará responsabilidades.

"Lamentablemente ya hubo un segundo fallecimiento y apenas la Fiscalía tendrá que desarrollar sus actividades relacionadas con la investigación para determinar responsabilidad de quienes hayan participado. Lamentamos mucho estos hechos, los protocolos se ejercitan y desafortunadamente los lugares lejanos como San Nicolás Buenos Aires tienen dificultades las policías para llegar, se enfrentan a ello solos las policías municipales con mucho problema", expuso.

Al ser cuestionado sobre el linchamiento en San Nicolás Buenos Aires, confirmó que la mujer que había sido agredida a golpes por la turba, falleció en el hospital.

Aseguró que desde el gobierno del estado, en conjunto con los municipios, se ejercitan los protocolos para atender los llamados de emergencia de las comunidades como San Nicolás Buenos Aires.

Por lo anterior dijo que desde el gobierno del estado continuarán con la capacitación de los elementos policiacos tanto municipales y estatales, con la finalidad de que los llamados sean atendidos de manera inmediata, además de que los uniformados intervengan y eviten a toda costa que los presuntos delincuentes sean linchados.

Fue ayer por la noche cuando vecinos de la comunidad de Emilio Portes Gil detuvieron a una pareja, a la cual golpearon y amarraron a un poste y una vez que estaban inconscientes, los desataron y dejaron en el lugar. Paramédicos confirmaron inicialmente el deceso del hombre.

Por lo que hace a la mujer se encargaron de trasladarla a un hospital, sin embargo el grave estado de salud con el que iba provocó que posteriormente se reportará su deceso, consumándose así el doble asesinato, y sumando ya siete víctimas de linchamiento durante lo que va del año, en Puebla.

También fueron vistos en Tlachichuca

Tras el linchamientosm fuentes oficiales informaron que la  pareja linchada en Portes Gil este fin de semana, hace unos días estuvo en Lázaro Cárdenas, comunidad de Tlachichuca, donde también fueron reportados como sospechosos y en el lugar se presentó seguridad pública.

Al realizar la revisión, los oficiales no encontraron nada ilegal a la pareja y fueron liberados.

Sin embargo, anoche fue distinto, debido a que en la comunidad de Portes Gil los tundieron a golpes.

El único dato oficial  es que son originarios de Veracruz y viajaban en camioneta Blanca sin placas.

Este día por la mañana, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, confirmó la muerte de la mujer, después de que el hombre murió en el sitio donde les propinaron la golpiza.

Fotografía Franco Flores

clh

Vistas: 21244