*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El paso de los veracruzanos linchados por Serdán, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires

Reportaron actividad presuntamente ilícita de la pareja de veracruzanos en los tres municipios poblanos
Martes, 27 de Octubre de 2020 21:51
|
Claudia Lemuz y Fernando Castro

Ciudad Serdán, Pue.- Los veracruzanos Arturo Martínez Morales y Edmunda Adela Martínez Velázquez, linchados el fin de semana en territorio poblano, tuvieron tres acusaciones ante las autoridades de seguridad pública en la entidad antes de ser linchados. Fueron reportados en Ciudad Serdán, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires, donde los golpearon con brutalidad tras ser acusados de intentar robarse a un menor.

Muere mujer linchada en San Nicolás Buenos Aires; era de VeracruzLas hijas de la abogada linchada la identificaron por vídeo; iba rumbo a LeónEl origen de su presencia y el desenlace trágico de su estadía en Puebla se desconoce. Este martes, durante la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, evitó dar detalles de la investigación que ya sigue la Fiscalía General del Estado sobre el asesinato de las dos personas. Sólo informó que la dependencia ya tiene identificados a los incitadores del linchamiento en la comunidad de Emilio Portes Gil.

La abogada Martínez Velázquez, de acuerdo con lo narrado por su familia, salió de su natal Orizaba, Veracruz, el sábado 24 de octubre, rumbo a León Guanajuato, donde se reuniría con sus hijas.

 

 

En el camino, la madre de seis, cinco mujeres y un varón, les informó que la camioneta Dodge Durango de color blanco en la que viajaba se había descompuesto en Las Cumbres, última vez que tuvieron contacto con ella.

 

 

El domingo por la mañana, en el estacionamiento del Oxxo, ubicado en la Casa de Justicia de Ciudad Serdán, a un costado de la carretera federal El Seco-Esperanza, aproximadamente a las 11:35 horas, unas personas se estacionaron para realizar un deposito, momento que fue aprovechado por Edmunda Adela y reportado a las autoridades.

“Fui con mi jefe a hacer un deposito al Oxxo en Casa de Justicia y llegó la camioneta Durango, se bajó la mujer y me empezó a interrogar. Después se bajó el hombre y se querían meter al vehículo para bajarme. Se fueron porque vieron que llame a la policía” comento un ciudadano a Municipios Puebla.

El joven explicó al reportero que quizá lo confundieron con un menor de edad porque estaba recostado en el asiento.

Cuando se retiraron del Oxxo, observaron que la patrulla pasó pero desconoce si los ubicaron en la carretera estatal Serdán-Tlachichuca.

Horas más tarde, pobladores de Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Tlachichuca, ubicado a unos 20 minutos de Ciudad Serdán, reportaron movimientos extraños y exigieron a la policía la detención de la pareja, acusada de intentar robar a un menor.

Por el sonido local se reportó la presencia de un hombre y una mujer, quienes recorrían las calles y presuntamente ofrecían droga, al lugar acudió  policía municipal y Guardia nacional, llevándolos a comandancia para una revisión, sin que se encontrara alguna irregularidad.

Tras la revisión y ante la falta de elementos probatorios, los veracruzanos salieron de la comandancia de Tlachicuca, alrededor de las 17:00 horas.

Fue la noche del domingo 25 de octubre cuando en redes sociales habitantes de la región vieron el video e identificaron a la pareja que por la mañana estuvo en Ciudad Serdán.

La pareja terminó en la comunidad de Emilio Portes Gil, perteneciente a San Nicolás Buenos Aires. El sonido local informó que había un par de personas intentando levantar  a un menor de edad.

El  llamado se salió de control como se observa en vídeos, por la golpiza que le dieron al hombre, acabó con su vida en el lugar. Y aunque la abogada alcanzó a ser trasladada a un nosocomio, horas después murió.

 

 

En videos compartidos en redes sociales por pobladores de Emilio Portes Gil, se observa como tundieron a golpes a la pareja. Pobladores que participaban en la trifulca preguntaban ¿a que venían? Sin obtener una respuesta por el dolor y la falta de aire.

Cuando corporaciones lograron acercarse al hombre y  mujer atados a un poste,  el varón no presentaba signos vitales y Edmunda Adela,  estaba inconsciente  con un estado de salud grave por lo que se trasladó un hospital, donde murió.

 

 

Hasta el momento se desconoce por qué la abogada con trayectoria destacada en su área, terminó involucrada en tres incidentes que derivaron en su asesinato.

En Puebla no es la primera ocasión que inocentes son confundidos en las comunidades, donde terminaron con su vida.

En lo que va del año se han registrado 129 intentos de linchamiento, de los cuales 9 se han consumado, es decir han sido asesinados a golpes por pobladores enardecidos, informó el secretario de Gobernación estatal (Segob), David Méndez Márquez.

Explicó que los 129 eventos de justicia por propia mano se han registrado en 41, de los 217 municipios de la entidad, en los 10 meses de este 2020.

“Al corte del 25 de octubre se tienen registrados 129 eventos, ubicados en 41 municipios de la entidad, los cuales lamentablemente han cobrado la vida de 9 personas y se ha logrado el rescate de 192 personas en estos eventos.”.

Fotografía Fernando Castro

clh

Vistas: 5955