*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Puebla en la ingobernabilidad, acusan regidores durante comparecencia

Regidores cuestionaron a Sánchez Galindo que los comerciantes ambulantes continúen en las calles de la capital
Martes, 27 de Octubre de 2020 14:27
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- La comparecencia del secretario de Gobernación del municipio de Puebla, René Sánchez Galindo, estuvo marcada por los cuestionamientos de regidores de oposición respecto a la ingobernabilidad que hay en la ciudad y por la proliferación de comerciantes en el Centro Histórico. 

Ruta embiste a ciclista en el bulevar Norte en PueblaAlto al Secuestro coloca a Puebla en cuarto lugar nacional por ese delitoFue el panista Enrique Guevara Montiel, quien en más de una ocasión interrumpió la exposición del funcionario para acusar la falta de resultados desde Gobernación, siendo el momento más álgido cuando sacó una cartulina donde se leía: “El secretario más mentiroso de la administración. Quien hace todo menos sus responsabilidades. De pena esta comparecencia”. 

Ante ello, el secretario respondió que la actual administración usa el diálogo antes que la fuerza, por lo que en el tema de los ambulantes se ha evitado entrar en confrontación con las distintas organizaciones y se llega a acuerdos.  

Enseguida enlistó las cifras de denuncias penales que se hicieron contra vendedores, debido a su intento por permanecer en lugares no autorizados e incluso por generar grupos de choque. En lo que va de 2020 contabilizan 39 denuncias, de las cuales 22 fueron ratificadas. Desde 2018 a la fecha la comuna ha promovido 80 quejas y de estas 50 corresponden al Centro Histórico. 

Pese a los datos aportados por el secretario, la regidora del PAN, Carolina Morales ironizó que justo por la buena intención del ayuntamiento de Puebla para no reprimir a nadie, es que en la capital impera la ingobernabilidad.  

“No se ha reprimido a nadie, pero tampoco hay orden; hoy lo que existe es una gran ingobernabilidad”, espetó.  

El morenista Edsón Cortés pidió también a Sánchez Galindo que informara del avance en el reordenamiento de comerciantes a los alrededores de escuelas, hospitales y oficinas públicas, y específicamente en la zona del mercado Hidalgo, a lo que el funcionario puntualizó que por la pandemia del coronavirus se retrasaron ciertas acciones a implementar, como es el caso de la instalación de mercados temporales en puntos estratégicos de la ciudad. 

En datos duros, René Sánchez destacó que se asignó un mayor presupuesto a las juntas auxiliares, el 66% del total de los 54 millones 227 mil 222 pesos que recibió la dependencia municipal.  

También dijo que para la atención de la población durante la contingencia sanitaria se hicieron operativos en toda la ciudad para evitar aglomeraciones en plazas públicas y sitios de reunión, además de que se coadyuvó con las autoridades sanitarias para el reparto de cubrebocas y la promoción de las medidas de sana distancia.  

 

Foto: Archivoe 

cdch/clh

Vistas: 1004