*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Temen productores de flor de cempasúchil en Cholula no tener ganancias

Apenas alcanzan 25 pesos por la venta de cada manojo
Miércoles, 28 de Octubre de 2020 14:21
|
Said Carrera

San Pedro Cholula, Pue.- Productores de la tradicional Flor de Cempasúchil temen no tener ganancia alguna por la venta de este producto, esto ante las pocas ventas que han registrado de la misma y el bajo precio que presenta, ya que tan sólo un manojo se comercializa en 25 pesos.

Localizan al quinto ejecutado del día en CuautlancingoLa ASE descubrió un presunto desfalco por 42.4 mdp de Leoncio PaisanoAl llevarse a cabo el corte de la denominada Flor de Muerto en San Pedro Cholula, los productores lamentaron la determinación que tomaron varios municipios de cerrar los panteones, ya que esto será un factor para la baja venta.

Los campesinos también señalaron que sus bolsillos ya se han visto mermados porque en esta ocasión al no tener escuela, los escolares no compraran el producto, como años anteriores.

Lo anterior lo expresó María Luisa, quien acompañada de sus hijos, empezó el corte de una hectárea de flor de cempasúchil, confiando que haya buena venta porque aclaró que esta pandemia ya los ha afectado seriamente.

“Los campesinos somos los más afectados porque si en Puebla abrieran los panteones podríamos tener más venta, aquí en Cholula estarán abiertos, pero no nos van a hacer el gasto igual”, compartió.

Explicó que al menos para cortar los 72 surcos, contrató al menos a cuatro personas, a quienes les pagan 12 pesos más la comida. El costo que tendrá el manojo de flor, de 25 pesos, no les permitirá tener ningún beneficio.

“Nos conformamos con pagar gastos y alcanzar algo de inversión, el campo es muy pesado”, dijo.

Resaltó que la flor de Cholula será comercializada principalmente en la central de abasto y ahí el costo podría reducirse ya que no habrá demanda como años pasados.

 

Foto Said Carrera

 

agb

Vistas: 1446