*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Panteones de Tecamachalco al límite de su capacidad

Por la pandemia, familias que perdieron a sus seres queridos optaron por sepultarlos encima de los cadáveres de otros familiares
Miércoles, 28 de Octubre de 2020 16:32
|
Javier Rodríguez

Tecamachalco, Pue.- El municipio de Tecamachalco cuenta con cuatro panteones, de los cuales uno es privado y tres son administrados por el municipio, sin embargo dos se encuentran a su límite de su capacidad.

En Tecamachalco aumentan denuncias por violencia y abuso sexualCaen cuatro huachigaseros de Los Narizotas en Tecali de HerreraLos decesos registrados por la pandemia, junto con la poca capacidad que tienen en los panteones, ha generado que ante muchas familias optarán por sepultar a sus difuntos encima de los cadáveres de otros familiares.

En los últimos años el municipio de Tecamachalco se enfrenta a una situación de sobrepoblación en los panteones municipales, tal es el caso de los panteones San Ángel y San Felipe, edificados a principios del siglo XIX, donde los familiares de los difuntos han optado por enterrarlos encima de los cadáveres de otros familiares o en tumbas abandonadas.

En el caso del panteón ubicado en predios de la junta auxiliar de Santiago Alseseca y límites con Xochimilco, este solo cuenta con algunas tumbas, sin embargo se vuelve poco atractivo para los ciudadanos al ubicarse fuera de la zona urbana, además de estar en una zona alejada a la carretera federal Puebla - Tehuacán.

Respecto al cuarto panteón, al ser privado, solo muy pocas personas lo han utilizado como una alternativa para encontrar lugar para sus fieles difuntos.

Cabe señalar que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las zonas metropolitanas de México cuentan con 6.1 millones de fosas y tumbas, de las cuales están ocupadas el 83.3% y solo el 16.7% disponibles, pero por la contingencia se incrementaron las cifras en los últimos meses.

 

Foto Javier Rodríguez

 

agb

Vistas: 2024