*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Chignahuapan a ocho años de ser Pueblo Mágico

Los turistas disfrutaban de la laguna, la basílica menor de la Inmaculada, el proceso de la esfera, el salto de quetzalapan, las aguas termales y la cultura local
Jueves, 29 de Octubre de 2020 18:45
|
José Portilla

Chignahuapan, Pue.- Hace 8 años, el municipio de Chignahuapan fue designado como Pueblo Mágico y la vida de los lugareños cambió de forma profunda en su economía, su entorno, las nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico.

El Callejón de Los Muertos te espera en ChignahuapanEnamórate del mágico pueblo de Chignahuapan, te encantaráHoy, a 8 años de ese logro, el ex presidente municipal Mario Olvera, aseguró que fue un acierto y un logro que ha impulsado el progreso de mucha gente en Chignahuapan.

En entrevista exclusiva con este medio informativo, explicó que se hizo el acercamiento con la entonces secretaria de turismo Gloria Guevara, a quien se le mostró el proyecto.

En ese momento, el propio secretario de turismo del estado, Ángel Trawitz, impulsó el proyecto al que desde el gobierno municipal se le fue dando forma.

Explicó que fueron muchas horas de trabajo en equipo para mostrar que Chignahuapan tenía los atractivos y la proyección para lograr el nombramiento.

Lugares como la laguna, la basílica menor de la Inmaculada, los arcos, el proceso de la esfera, la zona de los órganos, el salto de quetzalapan, las aguas termales y la cultura local, podrían competir para lograr la nominación.

 

 

Luego de un intenso trabajo de tierra y gabinetes, por fin le fue entregado el nombramiento al presidente Mario Olvera por parte de gobierno federal y de manos de Gloria Guevara.

En entrevista, nos indicó que a raíz de este trabajo, se  vino un proceso de crecimiento en el hospedaje, en los restaurantes, las fondas, las propias artesanías y los recorridos guiados.

Empezó a beneficiarse la población en sus ventas y ofertas turísticas. Y también los turibuses iniciaron sus actividades, ayudando a los recorridos de los diferentes atractivos y mejorando la oferta a la gente que visita este Pueblo Mágico.

El ex presidente, Mario Olvera, quién fue electo por el Partido Acción Nacional, señala que a 8 años de lograr el nombramiento, también se tiene que reconocer el trabajo ya hecho por el ex alcalde Luis Ángel Carrasco, quién ya había iniciado el camino de la difusión, colocando espectaculares, entrevistas y diversos viajes de promoción.

Señaló que este logro del nombramiento, se tuvo que sostener año con año en su gobierno para poder seguir ostentando el nombre de Pueblo Mágico.

Finalmente, comentó que muchas familias del municipio, mejoraron su vida, sus ingresos y su propia forma de hacer negocios con la oferta turística.

Por ejemplo, al inicio de su gobierno ya había un promedio de 400 mil visitantes anuales.

Al concluir su mandato, Chignahuapan tenía más de un millón de visitas de turistas nacionales y extranjeros.

"Aquí es donde el nombramiento cobra relevancia a 8 años y la forma de gobierno también se hizo pensando en la gente", concluyó Mario Olvera.

Fotografías José Portilla y Claudia Lemuz

clh

Vistas: 5765