*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Con bajas ventas se desarrolla festejo de Día de Muertos en Texmelucan

La gente busca los precios más accesibles para colocar sus altares
Jueves, 29 de Octubre de 2020 19:59
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Con bajas ventas y poca afluencia en los mercados Domingo Arenas y del Hoyo, se desarrollan las actividades para conmemorar el "Día de Muertos en San Martín Texmelucan.

VIDEO Vecinos de Tlahuapan hacen rapiña tras accidente en la México-PueblaPanteones en región de Texmelucan podrían ser focos de contagio por Covid-19Los vendedores señalan que la pandemia por Covid-19, desplomó las ventas de ceras, veladora, dulces, frutas y adornos que son colocados en los altares.

En un recorrido realizado por Municipios Puebla, se pudo observar que la gente recorría los puestos en busca de los precios más accesibles para así hacer rendir el dinero destinado para recibir la vista de sus muertos.

En relación a ello algunos de los entrevistados comentaron que en promedio destinarían entre 700 y 20 mil pesos (ofrendas nuevas) para sus altares.

Es el caso de Moisés Sandoval Gómez de San Lucas El Grande, junta auxiliar del Verde, quien dijo que a pesar de la crisis recibirá a sus muertos con un altar que costó 700 pesos.

Mientras que Lucía Díaz Martínez, originaria de la comunidad de La Preciosita en Tlahuapan, refirió que su familia gastará 2 mil pesos para colocar un altar donde colocará las fotos de sus bisabuelos, abuelos, tíos y hermanos fallecidos hace algunos años.

La joven dijo que su familia aportó el recurso para montar el altar que tendrá fruta, mole, calaveritas, gallitos,  pulque  y todo lo que sus familiares disfrutaban en vida.

Miriam Méndez, vecina de San Cristóbal Tepatlaxco, comentó a este medio de comunicación que para su ofrenda gastarán 20 mil pesos ya que su suegra "llega de ofrenda nueva" y a pesar que solo será la familia quien asista, pues por la pandemia no se puede recibir a más personas.

Los alimentos que preparan incluyen, mole, arroz, pipián, pan y otros platillos y toda clase de dulces típicos

Vendedores reportan ventas por debajo del 50 por ciento.

Sonia Cruz Gamboa, vendedora de dulces típicos, refirió que este año sus ventas no han pasado del 50 por ciento y que incluso la gente regatea los precios que se ofrecen.

Dijo que el año pasado tanto el mercado Domingo Arenas y el del Hoyo, lucían abarrotados pero hoy la pandemia género una crisis a nivel general.

 

Por Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 1596