*
Martes, 23 de Abril de 2024

A cuenta gotas la venta de flor para Día de Muertos en Atlixco

No se registran altas ventas en comparación con el año pasado
Viernes, 30 de Octubre de 2020 14:47
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- A unas cuántas horas de comenzar los días de mayor importancia en la época de Todos Santos, un sabor agridulce permea entre los productores de flor de temporada de la región, con respecto a sus ventas.

Asociación de Apoyo al Migrante regala cubrebocas en AtlixcoAtlixquenses piden ayuda a la Comuna y se las nieganA comparación del año pasado, a estas alturas los clientes fuertes, provenientes de la zona norte del país, ya se hubieran presentado, pero es el momento que aún no se asoman a la Plazuela  del Productor de Santa Rita, confesó Lorenzo Díaz Ortega, coordinador de dicho sitio.

Si bien, ya arribaron, por primera vez, trailers de los estados de San Luis Potosí y Durango, se mantiene la esperanza de lleguen los emisarios de las entidades de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Coahuila y Tamaulipas, quienes ya se retrasaron.

Esta situación, a pesar de mantener el animo y la esperanza, en el fondo los dueños de miles de maletas de cempaxúchitl de Atlixco pierden poco a poco la fe.

Hasta la tarde de este viernes, a este sitio de gran comercialización de temporada, únicamente han llegados unidades de 15 estados que habitualmente compran la mercancía a los productores atlixquenses.

“El asunto es que faltan los meros buenos. Quizá la pandemia los agüito, y con eso de que no abrirán los panteones en esa parte (norte) de la República por el Covid 19, ya no tendrían a qué venir”, insistió Manuel Tirado, uno de los más grandes vendedores de la flor amarilla de muertos.

Cabe mencionar, cifras oficiales indican que este año se obtuvo una cosecha de más de 550 mil maletas de cempaxúchitl, de la cuales comenzaron a venderse a un precio de 120 pesos, pero en las últimas horas se mantuvo en promedio a 65 a 70 pesos.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 1334