*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ordena SCJN al Congreso no extinguir Cabildo de Tehuacán

El Congreso local deberá dejar sin efectos la desaparición del Cabildo o justificar su decisión, de no hacerlo, podría ser multado
Viernes, 30 de Octubre de 2020 21:27
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- Por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Congreso del Estado deberá dejar sin efectos la desaparición del Cabildo de Tehuacán y el nombramiento de un concejo municipal.

Otro revés de la SCJN al Congreso, no puede extinguir Cabildo de TehuacánFrena SCJN proceso de desaparición de cabildo de TehuacánSe trata de una medida provisional derivada de los recursos promovidos por el presidente municipal suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López.

La orden de la Corte, si bien no es definitiva, requirió al Congreso del Estado que en los siguientes 15 días hábiles, se deje sin efecto los actos reclamados por el alcalde o bien rendir un informe y presentar pruebas que justifiquen la extinción del Cabildo.

En caso de incumplir con esto, la SCJN advirtió que se asumirán como ciertos los hechos reclamados por el alcalde suplemente y se impondrá una multa de hasta 180 días de salario.

“En esta lógica, con copia simple del escrito de agravios, se requiere al Poder Legislativo del Estado de Puebla, para que, dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, deje sin efectos los actos que dieron lugar al presente recurso, o bien, rindan un informe y ofrezca pruebas en relación con lo determinado en el acuerdo de suspensión, precisando los actos que ha llevado a cabo para cumplir con la medida cautelar decretada, apercibido que, de no hacerlo, se presumirán ciertos los hechos que se les imputan y se les impondrá una multa de diez a ciento ochenta días de salario”, señala la notificación.

El acuerdo de la SCJN se publicó el 29 de octubre, como resultado del recurso de queja que promovió el alcalde suplente de Tehuacán, derivado a su vez del incidente de suspensión de la controversia constitucional 118/2020.

En su queja, el edil reclamó que el Congreso Local había violado la suspensión concedida por la SCJN el 1 de septiembre pasado, en el sentido de suspender la disolución del Cabildo hasta en tanto se resolvieran las controversias constitucionales interpuestas.

Sin embargo, a pesar de esta orden, los diputados locales aprobaron la desaparición del Ayuntamiento aunque especificaron que la medida no se ejecutaría hasta que se resolvieran las controversias, si bien en su momento algunos diputados de oposición señalaron que se incurría en desacato ante la Corte.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1357