*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Puebla, en el top ten con más quejas por desabasto de medicamentos

El desabasto es más común en quienes sufren las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y artritis
Lunes, 2 de Noviembre de 2020 11:07
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- El estado de Puebla está en la lista de las 10 entidades del país con más denuncias por desabasto de medicinas o insumos médicos durante el segundo cuatrimestre del año, según datos del Colectivo Cero Desabasto.  

Lo decapitan en la capital poblanaRescatan a Elisa de 13 años; fue hallada en TlaxcalaDe mayo a agosto en la entidad se registraron 28 quejas por parte de derechohabientes de las distintas instituciones de salud, lo que representa un caso menos en comparación con los primeros cuatro meses de 2020 cuando hubo 28 reportes.  

Pese a estas cifras, Puebla está fuera del semáforo rojo en cuanto al mayor número de casos de esta índole.  

La Ciudad de México lidera la lista con 293 reportes de los mil 011 que se contabilizaron en todo el país entre mayo a agosto, es decir, el 29%. Le sigue Chihuahua, con 72 reportes (7%), y en tercer sitio el Estado de México, con 64 quejas (6%).  

En la cuarta posición aparece Jalisco, con 63 reportes (6%); en el quinto lugar Michoacán, con 46 incidentes (4.5%); y Veracruz se ubica en el sexto escalón, con 42 casos (4%). Dichas entidades están en semáforo rojo al superar los 40 casos y juntas comprenden el 57% del total de casos de desabasto reportados por la asociación.  

Coahuila y Yucatán ocupan el séptimo y octavo lugar, con 35 y 34 quejas, respectivamente, mientras que Baja California se coló al noveno sitio, con 29 reportes. Todas éstas en semáforo naranja (más de 15 caso) al igual que Puebla.  

Los datos del Colectivo establecen que el desabasto y no surtimiento de medicamentos es más común en quienes sufren las enfermedades crónicas como la diabetes (23%), hipertensión (15%) y artritis (3%), así como entre los pacientes con males de alto costo como cáncer (31%), VIH (15%), epilepsia (4%), Parkinson (3%) fallo o insuficiencia renal (3%).  

En suma, los enfermos con estos padecimientos representan el 58% del total de registrados a nivel nacional por la asociación, situación que advierten como preocupante porque compromete la vida de las personas.  

Las instituciones con más quejas, de mayo a agosto de este año, fueron el IMSS, con 404 casos; Issste, con 462 reportes; INSABI –antes Seguro Popular-, con 112 denuncias; y otros, con 60 incidentes.  

Otra cifra reveladora que da a conocer el Colectivo Cero Desabasto, que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y Fundación Nosotrxs, es que 3 de cada 10 personas encuestadas entre mayo y agosto, consideraron que hubo actos de corrupción involucrados en su caso, ya fuera por personal directo de la institución o por autoridades gubernamentales. Ello significó un aumento de 23% con respecto al primer cuatrimestre de 2020 y la asociación lo atribuyó en parte a las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19. 

A nivel nacional, el Colectivo registró a través de la plataforma cerodesabasto.org un total de 3 mil 309 reportes que denuncian la falta de suministro de medicinas e insumos médicos en diferentes centros de salud del país, durante el periodo del18 de febrero de 2019 al 31 de agosto de 2020.  

 

 

Foto: Especial

cdch

Vistas: 1748