*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Legalización del aborto, tema del Congreso: Barbosa

Expresó que es respetuoso de las iniciativas que presentan los legisladores en el Congreso local
Viernes, 13 de Noviembre de 2020 12:06
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no dividirá a la sociedad poblana emitiendo una postura por la iniciativa que presentó la diputada de Morena Estefanía Rodríguez Sandoval para la legalización del aborto, pues dijo que son temas del Congreso local y los legisladores están en su derecho de presentar las propuestas que ellos quieran.

VIDEO Puebla acumula 5 mil 153 decesos por covidConcesionaria de Ruta no reportaba 500 mdp anuales por servicio en PueblaEn conferencia de prensa matutina de este viernes, expresó que es respetuoso de las iniciativas que presentan los legisladores en el Congreso local, luego de que la legisladora de Morena planteó modificar la Ley Estatal de Salud, a fin de que la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sea gratuita en los servicios de salud de Puebla.

Morena al margen de discutir legalización del aborto

Ayer durante la Sesión Ordinaria, la diputada de Morena Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sea gratuita en los servicios de salud de Puebla.

Sin embargo, sus compañeros de bancada del partido lopezobradorista, quienes son mayoría en la LX Legislatura se mantuvieron al margen de la propuesta de Rodríguez Sandoval para la legalización del aborto, pues nadie pidió el uso de la palabra, pese a que a Morena a nivel nacional respalda el proyecto.

El enfrentamiento ocurrió en torno a las comisiones que deben estudiar y dictaminar el proyecto de reforma a la Ley Estatal de Salud, ante la solicitud del grupo parlamentario del PAN de incluir a la Comisión de la Familia, órgano legislativo que desde su creación se ha dedicado a frenar la propuesta en materia de derechos humanos.

Durante la sesión de ayer jueves, la presidenta de la Mesa Directiva Nora Merino Escamilla y aliada del coordinador de Morena Gabriel Biestro Medinilla, turnó la propuesta para la legalización del aborto a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, así como a la de Salud.

En su exposición de motivos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Estefanía Cárdenas, pidió que la propuesta únicamente se enviará al órgano legislativo que atiende este tipo de propuestas en la materia, debido a que en caso de turnarse a otras comisiones es más difícil que prospere, debido a la participación de más diputados de otras fuerzas políticas.

Señaló la necesidad y urgencia de modificar la Ley Estatal de Salud para que cuando una mujer decida practicarse la interrupción legal de su embarazo las instituciones públicas atiendan su petición en un término no mayor a cinco días naturales.

Foto:  Arcjhivoe

cdch

Vistas: 1007