*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Covid reduce producción de nochebuenas en Tenango de las Flores

La cautela con la que han preparado su mercancía es resultado de la pandemia por COVID-19, indicaron productores serranos
Sábado, 14 de Noviembre de 2020 05:54
|
Municipios Puebla

Huauchinango, Pue.- Floricultores de nochebuenas de Tenango de las Flores, perteneciente al municipio de Huauchinango, han reducido hasta en 50 por ciento la producción de la planta tradicional de la época navideña.

Captura Protección Civil una boa en el centro de HuauchinangoAseguran 57 bidones con huachicol en HuauchinangoLa cautela con la que han preparado su mercancía es resultado de la pandemia por COVID-19, que ha generado, entre otras afectaciones económicas, una baja en la movilidad de la gente y ventas en todos los sectores, por lo que prefieren no arriesgarse para evitar pérdidas mayores.

Mateo López Maldonado es productor de nochebuena en Tenango de las Flores, señala que de las 4 mil plantas que comercializaba en macetas de 7 pulgadas, para este año decidió sacar al mercado sólo mil 700, ya que la pandemia ha provocado que las ventas disminuyan considerablemente y aunque en Puebla los contagios se reducen, él prefiere emprender con cautela la comercialización de este año.

Mateo explica que Tenango de las Flores se ha consolidado como un centro de producción de nochebuenas de los más grandes del país, ya que prácticamente gente de todos los estados de la república acude a surtirse de esta planta navideña en los diferentes viveros de la junta auxiliar y en el Mercado de Plantas de Ornato “Isabel Díaz Castilla”, o incluso ellos mismos llevan la flor a todos los estados.

En cuanto a las nochebuenas, Mateo señaló que hay una amplia variedad, destaca la freedom, que es la clásica color roja, la cual es muy resistente, pero también están las low pink, mármol y color rosa.

Son 12 meses los que emplean los productores en el proceso de cultivo, envasado y comercialización de la planta, es en el mes de abril cuando inicia el proceso.

Saraí Maldonado también produce nochebuenas en Tenango, ella decidió disminuir a la mitad su producción, por lo que este año soló cultivó 5 mil de las 10 mil plantas, prefiere no arriesgarse y tiene esperanza de poder vender todas.

La Expo Navideña que iniciará el 14 de noviembre en el parador turístico “Tizoc”, es el espacio donde Mateo y Saraí podrán vender sus flores, igual que decenas de productores de árboles de navidad y otros elementos propios de la temporada.

La venta concluirá el 22 de diciembre y es la esperanza de los productores para no cerrar el año con pérdidas económicas considerables.

Al momento, reportan movilización en el paraje conocido como "La Desviación", por una nueva protesta ante la desaparición de Areli González. La población de Acaxochitlán nuevamente se manifiesta para exigir intensificar su búsqueda.

Información y fotografía Reporte Sierra Norte

clh

Vistas: 3609