*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Da BUAP pase directo a licenciaturas

Sólo de aplicará examen de admisión a los que aspiran cursar las carreras con mayor demanda
Sábado, 21 de Noviembre de 2020 21:27
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- “Ampliamos el Programa Rechazo Cero a las Licenciaturas. El 80 por ciento de los aspirantes registrados y vigentes a la fecha, tendrán PASE DIRECTO. Lo anterior sin detrimento de la calidad educativa”, anunció el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.

Diversión y entretenimiento ofrece cartelera del CCU en CasaThe Americas Conference of Universities reconoce al rector Alfonso EsparzaExplicó que sólo presentarán examen de admisión los que aspiran cursar las carreras con mayor demanda.

Por la pandemia del coronavirus, en el mes de agosto, el programa Rechazo Cero favoreció a más de 17 mil aspirantes a cursar una carrera en la BUAP.

 

 

 

En un contexto de contingencia sanitaria, y como respuesta a la demanda de educación superior en el estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció que, a partir del actual proceso de selección, se implementará en el nivel licenciatura el programa “Rechazo Cero”; por lo que, en caso de cumplir con los requisitos de la convocatoria, todos los aspirantes a 117 programas educativos ingresarán a la casa de estudios sin realizar examen de admisión.

Esta estrategia, impulsada por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, se traduce en miles de oportunidades adicionales de desarrollo académico y profesional para los jóvenes; esto en medio de un entorno económico que ha dificultado las posibilidades de los padres de familia para asegurar a sus hijos una educación de calidad.

El programa “Rechazo Cero” en las licenciaturas de la BUAP viene a sumarse a los esfuerzos que la Institución anunció en agosto del presente año, para recibir también sin examen de admisión a los más de 17 mil aspirantes que solicitaron el acceso a la educación preparatoria, una medida solicitada también al Consejo Universitario por el Rector Esparza Ortiz, y que ha sido reconocida y replicada posteriormente por diversas universidades públicas del país.

Así, la BUAP refrenda su compromiso con la sociedad y con el desarrollo de Puebla y el país; pero, sobre todo, contribuye a reducir las brechas de desigualdad, permitiendo que cada vez más jóvenes tengan acceso a la educación superior pública, en beneficio de sus familias y de su entorno.

En el caso de las licenciaturas, únicamente para las opciones profesionales de mayor demanda, 29 en total, se aplicará el examen de admisión; toda vez que el ingreso en estas alternativas será en función de los cupos establecidos por cada unidad académica. En lo que respecta a los cinco complejos regionales de la BUAP, el examen se llevará a cabo únicamente para la licenciatura de Medicina.

La iniciativa “Rechazo Cero” representa un reto para la Institución en cuanto a la modificación y actualización en los entornos actuales, de los programas y planes de estudio y en la logística necesaria, que asegure la calidad educativa que brinda la BUAP.

Los 29 programas educativos de mayor demanda en la BUAP, en los que sí se requerirá de examen de admisión son Medicina (en Puebla y Tehuacán), Gastronomía, Derecho, Arquitectura, Estomatología, Enfermería, Psicología, Químico Farmacobiólogo, Arte Digital, Artes Plásticas, Cinematografía, las ingenierías Civil e Industrial, Comunicación, Biomedicina, Fisioterapia, Mecatrónica, Nutrición Clínica, Negocios Internacionales, Mercadotecnia y Medios Digitales, Cultura Física, Comercio Internacional, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ciencia Forense, Ingeniería Química, Relaciones Internacionales, Administración de Empresas y Profesional Asociado en Imagenología.

Con el fin de proteger la salud de los aspirantes que requieran hacer el examen de admisión, éste se realizará durante siete días en la ciudad de Puebla, del 1 al 7 de diciembre, en los centros de Convenciones de Ciudad Universitaria y del Complejo Cultural Universitario; mientras que en la sede regional de Tehuacán sólo se realizará el 11 de diciembre.

La aplicación del examen será diaria, con tres turnos y atención limitada de aspirantes por cada turno. Los resultados finales del Proceso de Admisión 2020 y la convocatoria de inscripción se publicarán el 4 de enero de 2021, en la página: www.resultados.buap.mx

Captura de pantalla

clh

Vistas: 10300