*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Pobladores retienen y piden dinero por director de Seguridad de Coyomeapan

Por un conflicto de tierras, amenazaron con lincharlo pero ahora piden medio millón de pesos para liberarlo
Lunes, 23 de Noviembre de 2020 21:27
|
Yomara Pacheco

Santa María Coyomeapan, Pue.- Por un conflicto de tierras vecinos de Caxalli perteneciente a Santa María Coyomeapan retuvieron desde el mediodía de este lunes al director de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Cacho Puertos. Primero, amagaron con lincharlo si las autoridades no daban una solución a sus demandas, sin embargo, ahora para liberarlo exigen un pago de 500 mil pesos.

Rocían ácido a mujer policía y golpean a director de Seguridad en AltepexiEntre inconformidades, designan a Paulino Ramírez como líder municipal de PRI en Tehuacán El conflicto de tierras entre esta comunidad de Caxalli y Ahuatla es de tiempo atrás por la situación de tala inmoderada de árboles, situación que ha afectado principalmente a esta última comunidad, es por eso que hoy se convocó a una reunión.

Durante la junta que se llevó a cabo en Caxalli se señaló que vecinos de esta población son los que práctica la tala de especies nativas de la zona y de que estaban invadiendo territorio de Ahuatla, además acusaron que Omar Aguilar, supuesto Comisariado Ejidal, era uno de los responsables, sin embargo, los habitantes lo desconocieron, debido a que no cuentan con los documentos que lo acrediten.

La situación se empezó a tensar cuando se realizaba la delimitación de tierras, pues fue cuando unos pobladores de Caxalli acusaron a los de Ahuatla de querer quitarles más superficie y entonces empezaron las confrontaciones verbales e incluso se señala que una persona presuntamente lesiono con machete a otro.

En ese momento intervino el director de Seguridad Pública quien fue retenido e incluso agredido físicamente y fue llevado hacia la iglesia de la población, en tanto exigían se presentara al lugar el delegado de Gobernación del Estado, Samuel Olivier Balderas.

Ante esta situación fueron alertadas las corporaciones policiacas de otros municipios, Policía Estatal y Guardia Nacional para que acudieran a tratar de rescatar al director de la Policía Municipal a la Sierra Negra, sin embargo, pese a que ya se encuentran en la zona, no han podido hacer nada, dado a que los pobladores se atrincheraron en la iglesia de la población y colocaron barricadas para impedir el paso y con ello también evitar el rescate.

La síndico municipal, Yesica Gutiérrez, la regidora de Gobernación, Edith Puertos Gil y el Juez de Paz, Raúl Hernández han tratado de llegar a un acuerdo con los pobladores para la liberación del director de Seguridad Pública, sin embargo, se encuentran muy agresivos por lo que temen por la integridad del funcionario.

Ahora los pobladores exigen la cantidad de 500 mil pesos para la liberación del director de la policía municipal y están dando tres días de plazo, para su entrega, pues de lo contrario actuarán de otra forma.

Se ha señalado que ante esta actitud de algunos pobladores de Caxallí es que se actuará por la vía legal, para no exponer la integridad de ningún funcionario y mucho menos de la demás población, por lo que incluso se mantienen las corporaciones policíacas en el lugar del conflicto.

Fotografía Yomara Pacheco

aj/clh

Vistas: 1666