*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Feminicidios se concentran en 25 municipios poblanos

Sobresale la capital con siete carpetas de investigación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Martes, 24 de Noviembre de 2020 13:24
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Los 44 feminicidios perpetrados en Puebla de enero a octubre de este año, se concentraron en 25 de los 217 municipios del estado. Sobresale la capital con siete carpetas de investigación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Aprueban diputados de Puebla reconocer en la ley la violencia en el noviazgoDocumenta Ibero 57 feminicidios en Puebla, 10 más que FGELe sigue Zacatlán con cuatro indagatorias, Chietla y Coronango, con tres casos cada uno. En tanto que Atlixco, San Salvador Huixcolotla y Palmar de Bravo, tienen dos carpetas respectivamente.  

Los municipios de Acajete, Acatlán, Ahuazotepec, Atempan y Cañada Morelos, sólo tienen una investigación en curso. 

Otro dato relevante que dio a conocer el gobierno federal es que el 30 por ciento del total de los asesinatos de mujeres por razón de género, se clasificaron por haber sido ejecutados con armas de fuego.   

Además, las autoridades reportaron que siete de las investigaciones fueron iniciadas como homicidios cometidos con arma blanca y el resto con otro elemento, esto durante los primeros diez meses de 2020. 

En cuanto a la frecuencia con que se perpetraron los asesinatos violentos de mujeres a lo largo del año, Puebla mantuvo la cantidad de carpetas de investigación por este delito entre agosto y septiembre al registrar solamente una, aunque en octubre se elevó a cuatro. 

Según los datos oficiales, el mes con más indagatorias por feminicidios fue febrero con un total de 10, mientras que en enero y junio se registraron siete respectivamente, y en marzo cinco. 

Las cifras del SESNSP se dan luego de que en las últimas dos semanas fueron asesinadas cuatro mujeres en Puebla. Destaca el caso de Susana Cerón cuyo cuerpo fue hallado sin vida después de más de una semana de estar desaparecido y el responsable del crimen fue un elemento de seguridad. 

Desde abril de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) declaró alerta de género para 50 de los 217 municipios del estado desde abril de 2019, ante las agresiones en contra del sector femenino, las cuales son cada vez más visibles.  

 

Foto:

cdch

Vistas: 934