*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Reprocha secretaria de Igualdad Sustantiva incumplimiento de agenda de género a la 4T

Catalina Pérez Osorio cuestionó la postura de las autoridades estatales y de los diputados de Morena
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 11:57
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- La secretaria de Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento de Puebla, Catalina Pérez Osorio cuestionó la postura del gobierno estatal sobre los asuntos de género y criticó que diputados de Morena incumplan también con la agenda de la Cuarta Transformación. 

VIDEO Feministas no se irán del Congreso hasta que se legalice el aborto en PueblaAprueban diputados de Puebla reconocer en la ley la violencia en el noviazgoEn rueda de prensa virtual donde estuvo presente la edil Claudia Rivera Vivanco, pidió al gobernador Luis Miguel Barbosa cumplir con los lineamientos que desde el gobierno federal se siguen para eliminar la violencia contra las mujeres, tal como ha sido clara la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al apoyar el aborto y defender los derechos del sector femenino.  

A la par, cuestionó el actuar del presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, por hacer a un lado los principios de la izquierda para seguir una agenda personal, además “mentir y ser mezquino”.

“El diputado Biestro se ha despegado sistemáticamente de los objetivos de la 4T, él y otros diputados que están en el Congreso, y lo digo porque no están siguiendo la agenda que está planteada en el movimiento (…) He sido una militante de la izquierda que ha contribuido a que este país se transforme y estoy de acuerdo con los principios de la 4T, de no corrupción y no mentir, no mentir diputado en ningún tema…me parece mezquino que haga este tipo de declaraciones”, declaró la secretaria en respuesta a Biestro Medinilla, quien dijo que la alcaldesa capitalina usó el plantón de mujeres en el Congreso local para posicionarse, en lugar de ponerse a trabajar. 

La postura de Pérez Osorio surge luego que anoche se le impidió el ingreso a la presidenta municipal de Puebla al edificio del Congreso local para hablar sobre el aborto, mientras feministas tomaban el recinto. 

Al respecto, Claudia Rivera Vivanco rechazó actuar con protagonismo y dijo que ninguna obra es más importante que la vida de las mujeres, por lo que continuará apoyando a los colectivos que pidan su intervención. 

En ese sentido, llamó al gobierno del estado, al Congreso local y a los presidentes municipales a comprometerse con los derechos de las mujeres, ya que de no hacerlo seria un acto inadmisible.

Los datos 

En datos duros, Vianeth Rojas Arenas, directora de atención y prevención de la violencia en el municipio de Puebla, informó que el 32% de los casos atendidos por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género corresponden a violencia psicológica, 19% económica y 17% física. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señaló que las agresiones familiares cometidas en contra de niñas son canalizadas al Sistema Municipal DIF.

La secretaria Catalina Pérez dio a conocer que en el último mes, el gobierno de la ciudad atendió a 1 mil 686 mujeres víctimas de violencia.

De manera particular, dijo que el confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 sí incrementó la violencia de género, pero dijo que aún es pronto para conocer las cifras reales. 

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 1533