*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Izúcar de Matamoros podría recibir título de Cuna del Ejército Mexicano

Diputados de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado sesionarán en Casa Colorada
Domingo, 29 de Noviembre de 2020 12:37
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue. - El próximo 2 de diciembre del 2020, diputados locales de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado sesionarán en Casa Colorada, de este municipio, para atender el dictamen del decreto de declarar a esta ciudad como Cuna del Ejército Mexicano.

El 2020 rompe récord en casos de autos robados en Izúcar Participan 70 artesanos en el Festival Nacional de la Artesanía en Izúcar La sesión estará encabezada por la presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada local Liliana Aguirre Luna, y así poder realizar la aprobación del dictamen que permita transitar el decreto de declarar a Izúcar de Matamoros como Cuna del Ejército Mexicano.

Benjamín Hernández Lima, presidente municipal interino de Izúcar de Matamoros, comentó que actualmente existe un gran avance en este tema, ya que se tienen hechos documentados que en el municipio hubo las acciones para formar la primera milicia, lo que hoy denominamos Ejército Mexicano.

Mariano Matamoros fue quien reunió y capacitó a un grupo de hombres, a quienes además los uniformó y les otorgó una bandera, y fueron ellos quienes tuvieron mayores triunfos en las batallas ocurridas en la Independencia de México.

Detalló que una vez que se lleve a cabo esta sesión, posteriormente pasará al pleno del Congreso del Estado para la votación de todos los diputados, ya que de aprobarse se envía al Periódico Oficial para ser publicada y es entonces cuando entra en vigor y con validez la denominación de Izúcar de Matamoros como Cuna del Ejército Mexicano.

Enfatizó que el 16 de diciembre de 1811 fue cuando el cura Mariano Matamoros hizo su debut en la lucha armada, precisamente en Izúcar de Matamoros, cuando proveniente de su parroquia de Jantetelco, se puso a las órdenes de José María Morelos y Pavón, y al día siguiente participa en la batalla donde resultan victoriosos los insurgentes.

Benjamín Hernández Lima aclaró que teniendo la declaratoria, se llevarán a cabo los festejos y los honores correspondientes a este acto que es de suma importancia para el municipio, respetando las medidas sanitarias ante la pandemia que se vive por el Covid-19. 

 

 

Foto Lidchy Cano

 

agb

 

Vistas: 1868