*
Jueves, 18 de Abril de 2024

El VIH no mata, lo que arranca la vida es la discriminación

Para Renato, su familia fue la primera fuente de apoyo y cariño para superar la enfermedad
Domingo, 29 de Noviembre de 2020 21:23
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Renato Polanco tiene 40 años y es cero positivo del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), pero está seguro de que no es la enfermedad la que mata, sino que es la discriminación la que puede arrancarle la vida a alguien con este diagnóstico.

Puebla séptimo estado con más casos de sida Afortunadamente, dice, las nuevas generaciones son más evolucionadas y tienden a aceptar más a las personas contagiadas.

A continuación Municipios Puebla te relata la historia de este hombre que hace diez años se contagió de esta enfermedad, detectada por primera vez en la década de los años ochenta.

Para Renato, su familia fue la primera fuente de apoyo y cariño para superar la enfermedad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación contra el VIS-Sida que se conmemora este 1 de diciembre, Renato, diseñador de modas, habló sobre la falta de información que prevalece sobre este virus, su transmisión y aplicación del tratamiento, por lo que desde su experiencia siempre recomienda a los jóvenes que tienen una vida sexual activa y que se han expuesto a someterse a la prueba en los laboratorios con la finalidad de prevenir y salvar su vida.

En este sentido indicó que hace al menos ocho años tocó fondo, cuando su estado de salud se agravó por resistirse a su tratamiento antirretroviral y al verse en un cuadro de neumonía fue gracias al apoyo de los médicos y de su familia como tomó con seriedad ingerir los medicamentos, debido a que sería lo único que le daría calidad de vida. 

Agregó que hoy casi una década después sus CD4 evolucionaron y alcanzó ser indetectable, es decir el virus se encapsuló y hoy disfruta de una vida normal y de una pareja estable, pues ya no contagia a las personas con las que tienen una vida sexual.

Renato Polanco exhortó a los jóvenes a no preocuparse en caso de que salgan contagiados de VIH-Sida, debido a que en países como en Europa y Estados Unidos ya encontraron la cura de este virus y hay grandes avances científicos, por lo que confió en que pronto esta vacuna llegará a países de Latinoamérica para ganarle pronto la batalla a esta pandemia.

“El VIH ya no es un tema tabú gracias a los científicos, los doctores, la ciencia ha avanzado y existe la teoría de que también ya existe la cura en Europa y otras potencias mundiales y no la han querido vender debido a que las farmacéuticas produjeron muchos tratamientos antirretrovirales. Hay países que han trabajado en las pruebas científicas y ya lograron vencer la pandemia como la que estamos viviendo actualmente por el Covid-19”, apuntó.

Reconoció que la comunidad LGBTTTI es más expuesta a contraer VIH- Sida, debido a que es más diversa en la vida sexual, sin embargo, con el paso del tiempo se ha detectado que las personas heterosexuales de igual son propensas a contagiarse debido a que de igual forma tienen una vida sexual activa con diferentes parejas, además de que muchas personas de este sector de la población se dedican al sexo servicio.

Puebla séptimo estado con más casos de sida

Puebla registró un total de 256 nuevos contagios de VIH, durante el primer semestre de 2020, colocándose en la séptima entidad el país con más casos de este virus, de acuerdo con el último reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, de la Secretaría de Salud federal.

La federación precisó que de este total de enero a junio se registraron 86 nuevos casos en la entidad, de los cuales 71 son hombres y 15 son mujeres.

Mientras que hubo otras 170 personas que recibieron un diagnóstico como seropositivos a VIH, de ellos 153 hombres y 17 mujeres.

Las estadísticas refieren que son 10 entidades en donde el número de diagnósticos fue más alto hasta el segundo trimestre de 2020. 

Veracruz lidera la lista con 189 personas, seguido del Estado de México con 136 reportes y en tercer lugar Guerrero con 134 casos.

foto especial

aj

 

Vistas: 1497