*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Fuerza Por México realiza jornada contra la violencia a la mujer en Tehuacán

Como parte del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres
Domingo, 29 de Noviembre de 2020 21:55

TEHUACÁN, Puebla. Laura Artemisa García Chávez, Secretaria General de Fuerza Por México, dio por inaugurado el Segundo Foro de Fuerza Por México (FXM), para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres,  este domingo en el municipio de Tehuacán. En su discurso inaugural, García Chávez recalcó que Fuerza Por México (FXM) es un partido de jóvenes y mujeres, con quien se tiene un gran adeudo en términos de democracia y de todos los actores políticos. Al mismo manifestó su alegría al notar la presencia de hombres en el foro, ya que precisó que es un tema que deben atacar hombres y mujeres para solucionarlo.

García Chávez estuvo con la representación del Presidente Estatal de FXM, quien no pudo asistir por haber dado positivo en el examen de coronavirus, por lo que estará aislado varios días. A la fecha se encuentra en condición estable.

En el Salón Jardín del centro de esta ciudad, reconoció la labor de Geraldine González Cervantes, Secretaria de la Mujer, por su esfuerzo para empoderar a la mujer por medio de los foros donde se crea conciencia en toda la población, donde no es un tema de propaganda ni solo de hablar. Aseguró que alzar la voz debe de ser de todos los días, que las mujeres en el estado y en el país son víctimas de violencia en el ámbito familiar, así como víctimas de violencia política.

García Chávez insistió en que es necesario seguir participando para llegar a los puestos donde se toman las decisiones, además exhortó a que las mujeres deben ser solidarias entre ellas mismas. Al mismo tiempo ante la concurrencia de hombres en el evento, pidió que se debe educar en nuevas masculinidades, ya que solo de esta forma se puede crecer y cambiar a la sociedad ya que todos tienen mujeres en su familia y lo que menos se quiere es ver como son violentadas.

Para dar inicio con el foro, pidió a los asistentes el compromiso para dar un paso hacia adelante para la erradicación de la violencia. De igual forma, pidió su confianza para FXM, partido naciente que escucha la voz de la sociedad ya que no se puede más, con lo que se vive año tras año. Afirmó que FXM es un partido que no tiene cola que le pisen, que será un partido de la voz de los jóvenes, las mujeres y las causas sociales. Afirmó que solo con la fuerza de la población se podrá dar lo que se necesita a México, Puebla y Tehuacán. Para finalizar, aseveró que las mujeres son parte fundamental de FXM y no solo serán utilizadas como relleno.

Agradeció la presencia de Geraldine González, Secretaria de la Mujer; María José Farfán Ortega; Secretaria de Capacitación y Formación Política; Isabel Romero, Secretaria de Asuntos Jurídicos; María González Salmón, Secretaria del Medio Ambiente; Erick Bortolotti, Director de Redes Sociales; así como de los y las asistentes, con lo cual recalcó que FXM predica con el ejemplo ya que el Comité Estatal conjunta la experiencia y la juventud de hacer política.

CAPACITACIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA VIOLENCIA POLÍTICA.

Como parte de la capacitación, Laura Lilian García, activista y abogada, comentó que desde 1999 la Asamblea General de la ONU proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, término definido por la misma organización como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". 

Explicó que por tal motivo y con la finalidad de erradicar las vejaciones de las cuales son víctimas las mujeres, la ONU mantiene campañas permanentes como Iniciativa Spotlight y Únete, para poner fin a la violencia contra las mujeres, de las cuales México participa para prevenir y erradicar el feminicidio.

Enfatizó que a raíz de eso se promulgó en nuestro país el 1° de febrero de 2007 la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, teniendo como resultado de su última reforma del 20 de julio de 2020 la clasificación en 10 tipos de la violencia de género: Violencia psicológica, violencia física, violencia sexual, violencia patrimonial, violencia económica, violencia política contra las mujeres en razón de género, violencia feminicida violencia digital, violencia obstétrica; y violencia en el noviazgo.

En materia para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, Lilian García recalcó que se ha tratado de empoderar a las mujeres desde 2014 por medio de las Reformas Político Electorales reflejadas en el Artículo 41 Constitucional. De esta forma, se garantiza a las mujeres su participación y el formar parte de la mitad de la plantilla gubernamental a nivel municipal, estatal y federal.

Asimismo, aseveró la importancia de llevar a cabo la igualdad sustantiva, aquella conformada por hechos y prácticas, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres de contender en las próximas elecciones de 2021. Con esto dejó en claro la importancia de los próximos comicios, ya que de los 21,368 cargos, la mitad serán para el género femenino. Se disputarán en proporción paritaria 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 642 diputaciones locales por mayoría relativa y 421 diputaciones locales por representación proporcional, 1,926 presidencias municipales, y otros 17,864 cargos de los ayuntamientos divididos en: 2,122 sindicaturas, 15,107 regidurías, 204 consejerías, 132 juntas municipales y 299 presidencias de comunidades.

Al finalizar, hizo hincapié en que, para lograrlo, la Reforma Constitucional Paritaria modificó los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115; asimismo el INE integró a sus lineamientos la iniciativa 3 de 3 contra la violencia política hacia las mujeres, que implica “no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser agresor por razones de género".

De esta forma, concluyó Laura Liliana García, se pretende erradicar 9 de los 10 tipos de violencia de género hacia las mujeres en México, país en donde 11 mujeres son asesinadas víctimas de feminicidios, según informes de la FEPADE.

Vistas: 1192