*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En Puebla la justicia para los ricos y los pobres es diferente: Barbosa

Pide revisar actuar de jueces en el caso del joven atropellado en la Atlixcáyotl, luego de que el responsable fue liberado
Lunes, 30 de Noviembre de 2020 10:34
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que pidió a la  Consejería Jurídica que solicite al Consejo de la Judicatura revisen el desempeño del juez que privilegió la libertad a Yamil Gómez, así como al órgano interno de la Fiscalía para que analice el desempeño de los policías ministeriales que intervinieron en el procedimiento, luego del atropellamiento del joven Juan Carlos el pasado 24 de noviembre, quien perdió la vida a consecuencia de la imprudencia del conductor, exceso de velocidad y consumo del alcohol.

En auto de lujo, atropella y mata a un hombre en la AtlixcáyotlEn conferencia de prensa matutina de este lunes, acompañado de los padres de Juan Carlos Medel, don José y doña Rufina, señaló que este caso un ejemplo emblemático de la diferencia que tiene una persona sujeta con recursos económicos con cualquier otra que no puede generar condiciones de impunidad a través de sus abogados y contactos en el sistema de procuración y justicia.

El mandatario estatal señaló que el caso del joven Yamil Gómez, quien atropelló a un joven que perdió la vida, es uno de los tantos casos que ocurren de manera permanente y desafortunada en la sociedad, cuyos delitos cometidos por el tránsito de vehículos se vuelven más reprochables porque se cometen la mayoría de las veces por conductores que violan las reglas de tránsito por exceso de velocidad, pero que de igual forma conducen en grado de alcoholismo superior y la ley marca que deberán ser sancionados con una pena mayor.

Subrayó que los delitos de tránsito son dolosos pero cuando los involucrados conducen a un nivel alcoholismo, siguen siendo dolosos agravados con una penalidad mayor.

Aseguró que él tiene una excelente opinión del titular de Fiscalía General del Estado porque es un gran jurista y un gran abogado, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porque han trabajado en el combate a la corrupción, sin embargo, en la aplicación de la ley continúa habiendo una diferencia entre como se tratan en a los pobres y a ricos, pues en el caso específico de Juan Carlos la justicia favoreció al conductor Yamil con condiciones de impunidad, pues el joven afectado aún no era enterrado cuando el presunto responsable ya había sido puesto en libertad.

Acusó que los policías ministeriales fueron enviados para el peritaje y después se judicializó y ambos abogados se comportaron de una manera antiética, ya que colaboraron para que el presunto responsable reparará al daño y saliera libre porque condicionaron a don José para que firmara la supuesta voluntad y el conductor del Mercedes Benz saliera en libertad.

“Le digo a todos los agraviados de asuntos como este que hagan valer sus derechos, que desconfíen de sus abogados, porque muchos de ellos han convertido esa noble profesión en el más vil de los oficios, que llegan y crean escenarios de privilegios a través de generosas dadivas”, puntualizó.

Señaló que ya hay un escrito de don José para establecer su negativa a un acuerdo reparatorio, en donde se tendrán que analizar muchos elementos, porque confió en el profesionalismo de la Fiscalía para que se respete la ética en las audiencias y no haya diferencias de cómo se trata un pobre o a un rico.

En este sentido anunció que promoverá una reforma para agravar la penalidad de los delitos de tránsito cometidos por conductores en estado de ebriedad y para sancionar a las autoridades que no incorporen indagatorias a fin de crear escenarios para evadir castigos.

Por lo anterior dijo que la justicia debe ser igual para todos los ciudadanos y no depender de las posibilidades económicas y sociales, por ello, dijo que mientras él esté en su administración nunca volverá a ocurrir esta situación.

Padres de Carlos agradecen a gobernador

Por su parte don José y doña Rufina, padres de Juan Carlos, le agradecieron al gobernador Miguel Barbosa su intervención para que la muerte de su hijo no quede impune y le den cárcel al presunto responsable del atropellamiento y que con su dinero vuelva a salir de la cárcel y vuelva a atropellar a más gente inocente.

“No quiero que quede impune la muerte de mi hijo, estoy de manera firme, pido la cárcel para el sujeto para que no vuelva a matar más gente que saben que por dinero pudiera volver a salir”. 

Foto: Fernando Castillo

cdch/clh

Vistas: 2111