*
Viernes, 19 de Abril de 2024

En Miahuatlán y Tepanco piden detener perforación de pozos clandestinos

Acusan que empresas avícolas y porcícolas son las responsables de explotar estos pozos y dejarlos sin agua
Miércoles, 2 de Diciembre de 2020 20:03
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Más de 30 personas de las comunidades de San José Axuxco, perteneciente a San José Miahuatlán y Francisco I. Madero del municipio de Tepanco de López, se manifestaron en la explanada municipal de Tehuacán, para exigir se frene la perforación clandestina de pozos por parte de empresas avícolas y porcícolas en estas poblaciones, ya que esto ha ocasionado que se reduzca hasta en un 70 por ciento el suministro de agua en sus domicilios. 

Suspenden mañanitas a la Virgen y peregrinación en TehuacánAutoriza Ayuntamiento de Tehuacán instalación de 256 puestos por temporada navideña El integrante de movimiento “Todos por el Agua”, Anacleto Martínez Quiroga, indicó que desde hace dos años empresas avícolas empezaron a perforar pozos en las comunidades antes mencionadas, sin tomar en cuenta a los pobladores o los daños que podrían ocasionar, y aunque los propietarios mencionan que cuentan con los permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cierto es que solo se benefician ellos con la extracción del líquido. 

Detalló que este problema se les ha expuesto a las autoridades de San José Miahuatlán y Tepanco de López, pero hasta el momento no han hecho nada, por apoyar a la población que carece del vital líquido. 

Por su parte el secretario de la Fuerza de Colonias del Valle de Tehuacán, Juan de Dios Melquiades, señaló que la inconformidad radica en que la Conagua ha otorgado también permisos para la extracción de agua en zonas que se encuentran dentro de la Reserva Ecológica, además de que no se ha hecho nada para frenar la perforación de pozos clandestinos. 

Expresó que también en Tehuacán se está dando la perforación de pozos clandestinos por parte de lavanderías industriales en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, lo cual también ha generado contaminación al subsuelo. 

 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

 

 

Vistas: 936